Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila y Durango rebasan en trabajo infantil

Coahuila tiene una tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años de 7.8 por cada 100 menores en ese rango de edad. (ARCHIVO)

Coahuila tiene una tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años de 7.8 por cada 100 menores en ese rango de edad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ocho de cada 10 menores de edad que trabajan en Coahuila realizan actividades no permitidas por la ley, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio.

El Inegi señaló que Coahuila tiene una tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años de 7.8 por cada 100 menores en ese rango de edad, lo que corresponde a 38 mil 838 niñas y niños que realizan alguna actividad económica.

A nivel nacional, la tasa es de 11 por ciento y en Durango alcanza 11.2 por ciento. Del total de menores ocupados en Coahuila, 69.3 por ciento son niños y 30.7 son niñas.

El Siglo de Torreón publicó recientemente que el centro de Torreón es un "foco rojo" en cuanto a trabajo infantil, pues cada fin de semana decenas de pequeños ofrecen dulces o flores en los bares del Paseo Morelos y el Distrito Colón, a altas horas de la noche, mientras a lo lejos los esperan sus padres.

De acuerdo a Casa Puente del DIF, 80 por ciento de los niños de origen Tarahumara que trabajan en las calles en esta ciudad no asisten a la escuela y son analfabetos, además de que corren un grave riesgo al arraigarse en la calle, lo que les genera un desapego tanto de su familia como de persona a persona.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe el trabajo a los menores de 15 años y establece límites escalonados a la jornada de trabajo para las edades hasta 17 años, así como la prohibición de llevar a cabo labores insalubres o peligrosas que pongan en riesgo su salud y desarrollo personal.

Dentro de la categoría de niños ocupados, existen menores que se encuentran en actividades definidas como no permitidas por estar debajo de la edad mínima o en ocupaciones y actividades peligrosas según la Ley Federal del Trabajo.

Así, de los menores de 5 a 17 años ocupados, ocho de cada 10 (80.5 por ciento) realizan actividades no permitidas. Lo anterior representa una tasa de ocupación no permitida de 4.3 por cada 100 niños entre estas edades; la cifra es mayor para los niños (6.4 por cada 100 niños), que para las niñas (2.1 por cada 100 niñas).

Leer más de Torreón

Escrito en: Trabajo Infantil menores trabajadores explotacion infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila tiene una tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años de 7.8 por cada 100 menores en ese rango de edad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1585976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx