Doctor en casa - Curiosidades

Golpes fuertes en rostro o cabeza podrían afectar función ocular

La pérdida de la visión puede ser temporal o permanente, según la naturaleza del caso. (ARCHIVO)

La pérdida de la visión puede ser temporal o permanente, según la naturaleza del caso. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La especialista en oculoplástica del IMSS en el estado de Jalisco, Luz María Arce Romero, manifestó que sufrir golpes fuertes en el rostro o en la cabeza podrían afectar la función ocular.

La oftalmóloga adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que las personas de la tercera edad pueden sufrir caídas que les provoquen edemas en la retina, que podrían derivar en una ceguera irreversible.

Recomendó mantener el suelo de las casas libre de objetos para que los adultos mayores no tropiecen y se golpeen el rosto o la cabeza.

La experta aconsejó a los familiares no dejarlos solos, “sobre todo si tienen que bajar o subir escaleras, o si deben caminar por zonas resbalosas o poco iluminadas”.

Añadió que en esos trayectos los adultos mayores, “pueden sufrir hipotimia o mareo, lo cual provoca caídas, y con golpes como estos puede tener heridas, hemorragias o fracturas”.

Dijo que las personas de la tercera edad deben usar zapatos con suelas antiderrapantes con el fin de que sus pasos sean más seguros, además, se les debe dotar de andadera o bastón para apoyar sus desplazamientos dentro y fuera del hogar.

Por otra parte, Arce Romero destacó que durante las jornadas de juegos de contacto, los niños, los adolescentes y los jóvenes están expuestos a tener estos golpes en la cabeza y el rostro.

Solicitó a los padres de familia comprar lentes de policarbonato (material resistente a los golpes) a sus hijos, a fin de que los utilicen en actividades donde haya riesgos de lesiones de este tipo.

Puntualizó que la pérdida de la visión puede ser temporal o permanente, según la naturaleza del caso, por lo que se deben tomar medidas para prevenir este tipo de eventos tanto en el hogar como fuera de él.

Leer más de Doctor en casa - Curiosidades

Escrito en: salud visual salud ocular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Curiosidades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pérdida de la visión puede ser temporal o permanente, según la naturaleza del caso. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1585694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx