Columnas Finanzas

Empresa

Sí al consejo de Pemex a fertinal

ALBERTO BARRANCO

Aunque el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se lava las manos con relación a la compra por parte de Petróleos Mexicanos de las plantas chatarra de la productora de fertilizantes Agronitrogenados, existe constancia de que autorizó la adquisición de la otra empresa del ramo: Fertinal.

La sesión del aval, con carácter de extraordinaria, se realizó el 26 de octubre de 2015, apuntalándose ésta en el estudio de Due Diligence realizado por los despachos PricewaterhouseCoopers y White&Case. En paralelo, se tomó en cuenta la opinión del Comité de Estrategia e Inversiones de la propia empresa productiva del Estado.

Este, reunido seis días antes también en sesión extraordinaria, había condicionado la adquisición a que se hiciera un análisis de riesgo de la operación, incluyendo las contingencias advertidas y los riesgos inherentes a la inversión.

Además, se pedía evaluar las ventajas y desventajas de tener un socio en la etapa inicial de la adquisición, y también pedir la información de los pasivos contingentes de Fertinal.

El monto autorizado alcanzaba hasta 635 millones de dólares, incluido el precio de compra y la rehabilitación de las plantas, así como la retención de una cuenta en depósito bancario por 25% del total del valor de costo acordado.

La previsión apuntaba a garantizar cualquier contingencia relevante, además de las que habían identificado los despachos señalados.

El Consejo, encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, autorizó a su vez la emisión de una carta de crédito irrevocable y reinstalable para garantizar el pago del refinanciamiento propuesto, que se renovaría cada año en tanto permanezca vigente la obligación autorizada.

La instrucción, además, planteaba la constitución de una sociedad mercantil específica para la reestructuración de la operación de compra venta, así como crear un equipo de trabajo por parte del director general, Emilio Lozoya, y la totalidad de los consejeros independientes, es decir, Jorge Borja Navarrete y, entre otros, Carlos Elizondo Mayer-Serra, cuyo suplente, quien participó también en éste, era Guillermo García Alcocer, entonces titular de la Unidad de Política de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de Pemex.

Este equipo sería responsable de darle seguimiento al acuerdo del Consejo, y confirmar la “razonabilidad” del precio final de la transacción, tomando en cuenta las contingencias identificadas.

Finalmente, se pidió elaborar un libro blanco que tuviera la memoria descriptiva de las negociaciones, documentación e información relevante de la evolución y cierre de la operación.

Este revela que la adquisición de Fertinal le ha causado pérdidas a Pemex por 619.8 millones de dólares, equivalentes a 11 mil 776.2 millones de pesos.

La adquisición alcanzó 950 millones de dólares, 635 millones por las acciones y 318 millones por inversión de capital.

BALANCE GENERAL

A decir del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el acuerdo con México para impedir la imposición de aranceles a nuestros productos incluyó el compromiso de adquirir más productos agrícolas de su país, lo cual resulta absurdo…

El gobierno no tiene facultades para obligar a privados, quienes realizan las importaciones, a multiplicar sus compras procedentes del país del norte.

Y aunque podría facilitar un mayor flujo reduciendo aranceles, éstos son inexistentes. La única rendija para pasar del dicho al hecho sería que reviviera la Conasupo.

SOSPECHOSISMO

Aunque no se atreve a realizar una acusación directa, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “no es coincidencia” el que haya sufrido un hackeo a sus equipos tras denunciar supuesto tráfico de influencias del delegado federal para programas de desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí.

A éste se le relaciona con la empresa Abisalud, quien según ello ha obtenido contratos de distribución de medicamentos en varias entidades de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido investigar el asunto.

Sin embargo, las indagaciones apuntan a funcionarios públicos, no a Lomelí.

REVÉS A LARREA

El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia logró un amparo que anula momentáneamente una orden del Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México para reabrir la mina San Martín, propiedad del grupo minero México de Germán Larrea Mota Velasco.

Ubicada en Sombrerete, Zacatecas, la factoría lleva 11 años paralizada por una huelga provocada por el propio sindicato, que había sido declarada inexistente.

La solicitud para reabrir la mina la avalaba un grupo disidente de éste.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1585668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx