Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

polinizadores

Planean estrategia para proteger a polinizadores

Instala Sader y Semarnat grupo de coordinación a nivel nacional para proteger a los polinizadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Instala Sader y Semarnat grupo de coordinación a nivel nacional para proteger a los polinizadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En México, más del 80 por ciento de las plantas con flor se reproducen por medio de la polinización, entre ellas el frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café, motivo por el cual instalan un grupo de coordinación para proteger a polinizadores.

Las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) plantearon crear una estrategia nacional que diagnostique la problemática real y brinde soluciones a corto plazo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que se formalizaron la instalación del Grupo de Coordinación para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores, en donde la medida plantea la creación de una estrategia nacional, junto con instituciones gubernamentales, académicas y empresariales, a fin de obtener un diagnóstico real de las causas de la disminución de diversos polinizadores, cuya pérdida gradual afecta la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La reunión realizada en el Centro de Integración de la Biodiversidad, fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, quien subrayó que este tipo de esfuerzos conjuntos envía un mensaje nuevo a los sectores involucrados y a la ciudadanía para mejorar la conciencia sobre el tema. "Queremos traer a los expertos para encontrar respuestas, debe ser un proceso en el que la ciencia y la innovación vayan de la mano. El problema que nos atañe afecta la riqueza ecológica de México".

Se dijo que la agricultura depende en gran medida de la existencia de los polinizadores, ya que en México, entre el 80 y 85 por ciento de los productos cultivables se generan por este medio, por lo que el impacto sería profundo, consideró.

Se expuso que la agricultura también impacta en la existencia de los polinizadores, debido a la deforestación, los sistemas de cultivo tradicionales, la introducción de especies exóticas y el uso de sustancias químicas para los cultivos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: polinización Polinizadores Cultivos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instala Sader y Semarnat grupo de coordinación a nivel nacional para proteger a los polinizadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx