Cultura

Presentarán libros en Museo Regional

Joselo Rangel (Café Tacvba) y Carlos Velázquez comentarán sus recientes obras

Melómano. Además de ser guitarrista de Café Tacvba, J. Rangel tiene una carrera como escritor. (CORTESÍA)

Melómano. Además de ser guitarrista de Café Tacvba, J. Rangel tiene una carrera como escritor. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Con invitación por parte del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y el Museo Regional de La Laguna, se ofrecerá una presentación de los libros "Los desesperados. Una novela de rock, amor y ovnis" de Joselo Rangel (integrante de Café Tacvba), y "Aprende a amar el plástico" del torreonense Carlos Velázquez.

El evento se efectuará en el próximo viernes 14 de junio a las 19:30 horas en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, ubicado al interior del Bosque Venustiano Carranza, donde los autores realizarán comentarios sobre sus obras y contestarán algunas preguntas.

Además de ser guitarrista y compositor de Café Tacvba, Joselo Rangel tiene una carrera paralela como escritor. En múltiples ocasiones ha señalado que sus canciones habían sido una especie de cuentos que tenían un desarrollo y un clímax particular (como ejempló la clásica "El baile y el salón").

Desde pequeño ha entendido ese nexo entre la literatura y la música, por lo que ha escrito libros como "Crócknicas marcianas", una serie de ensayos publicados durante siete años en el espacio que posse en el periódico Excélsior. Así como el libro de relatos "One hit wonder".

"Los desesperados. Una novela de rock, amor y ovnis", es su primera novela en la que se retrata el mundo del rock como sólo el guitarrista de Café Tacvba podría hacerlo".

En su travesía para convertirse en el mejor grupo del universo, Los Desesperados se cruzarán con un singular desfile de personajes: un obsesivo fan, un roadie con una extraña maldición, una maestra de yoga que cautiva a todo aquel que la ve y una versión miniatura de un Principito que se parece a Cerati.

Por su parte, Carlos Velázquez es un escritor posmoderno lagunero que busca redactar conexiones entre distintas tradiciones literiaras.

El periodista Sergio González Rodríguez afirmó que estaba llamado a "cambiar la recepción y la percepción de la literatura mexicana y sus aires de altísima cultura hecha de mausoleos".

También hasido catalogado como un narrador que busca demoler los estereotipos de la cultura norteña.

Fue ganador del Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón y fue antologado en el Anuario de Poesía Mexicana del Fondo de Cultura Económica (FCE), en 2007. Es el representante más destacado y exitoso de la golden age de la literatura coahuilense. En su obra se advierte una constante deconstrucción del lenguaje y de la realidad, pero también está profundamente influenciado por la música.

Es autor de obras como "Cuco Sánchez blues", (2004); "La biblia vaquera", (2008), La marrana negra de la literatura rosa", (2010); "El karma de vivir al norte", (2012); "Pichas, cachas o dejas postear", (2013); "Loca academia de astronautas", (2017); "La efeva salvaje", (2018), "El pericazo sarniento (Selfie con cocaína)", (2018); y su reciente novela "Aprene a amar el plástico" (2019).

La conductora y periodista Mariana Hernández (Grupo Imagen y Excelsior), sostiene que en sus crónicas, Carlos Velázquez no concede, no utiliza los lugares comunes y el exceso de adjetivos en la crítica musical. Puede hacer pedazos a bandas o personajes icónicos sin piedad, pero siempre con argumentos.

Es capaz de conmover al más descorazonado lector.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Melómano. Además de ser guitarrista de Café Tacvba, J. Rangel tiene una carrera como escritor. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1585636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx