Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Corrupción Durango

Realizan foro para combatir corrupción

En dicho encuentro participaron representantes de distintos sectores de la sociedad

El foro de Socialización de la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción, se llevó a cabo en las instalaciones de la Canacintra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El foro de Socialización de la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción, se llevó a cabo en las instalaciones de la Canacintra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

Se llevó a cabo el foro de Socialización de la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción para Durango, por parte del Sistema Local Anticorrupción y en el cual participaron representantes de distintos sectores de la sociedad.

El Fiscal Anticorrupción en la entidad, Héctor García Rodríguez expuso que este es el primer foro que se desarrolla en la entidad, mientras que hoy y mañana habrá la misma actividad en la capital del estado.

La intención es recopilar aportaciones de la ciudadanía y exponerlas ante el Consejo Coordinador que deberá analizarlas e integrarlas a la política pública de atención y combate a la corrupción, cuya creación es una facultad de este organismo autónomo con base en la ley que dio origen al Sistema Local Anticorrupción.

Señaló que la importancia de esta política pública reviste en que "nos hace entender las cosas que se pueden y no hacer, y revertir las prácticas de corrupción" que según consideró, se han ido normalizando.

Sostuvo que sin embargo, no necesariamente se le debe apostar a medidas punitivas para combatirla, sino que se tienen que establecer una serie de políticas y sobre todo, que este fenómeno sea más socializado.

"La corrupción es un concepto muy vago, general, amorfo y poco comprendido, y aunque es un tema recurrente en el discurso, no hay una conceptualización profunda del mismo", sostuvo.

Como parte de este foro, se tuvo la exposición de Jaime Hernández, experto en el tema y quien señaló que el estado de Durango ocupa el sexto lugar en cuanto a la tasa más alta de prevalencia de corrupción en el país.

VITAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, Felipe de Jesús Coria Quiñones, presidente de los Consejos de Participación Ciudadana y coordinador del Sistema Local Anticorrupción, destacó la importancia de que la ciudadanía se involucre y participe en el tema de la denuncia de casos de corrupción, además de evitar ser parte de esa práctica.

Indicó que esto puede contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a tener un mejor desempeño y resultados en el servicio público.

Sin embargo, reconoció que esta mala práctica no solamente se da desde el ámbito de la política o el servicio público, sino también desde el empresarial o el de los ciudadanos de a pie, quienes para evitar algún trámite o procedimiento, otorgan dinero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Corrupción Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El foro de Socialización de la Propuesta de Política Estatal Anticorrupción, se llevó a cabo en las instalaciones de la Canacintra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx