Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en México

Rechaza Ebrard acuerdo comercial

El canciller aseguró que los temas trabajados en EUA fueron migratorios

Marcelo Ebrard señaló que no existieron negociaciones que hayan sido ocultas a la población. (AGENCIAS)

Marcelo Ebrard señaló que no existieron negociaciones que hayan sido ocultas a la población. (AGENCIAS)

NOTIMEX

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon rechazó que en el acuerdo firmado en Washington con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a productos mexicanos, se hayan firmado compromisos de tipo comercial que no fueron dados a conocer.

"Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento", aclaró, luego de los mensajes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que "¡México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas".

"Quiero ser muy claro, no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer", añadió el titular Relaciones Exteriores (SRE), tras la amenaza del vecino país del norte de aplicar aranceles.

En Palacio Nacional, el funcionario explicó los motivos que, a su juicio, tuvo el mandatario estadounidense para escribir ese tuit:

"Nosotros dijimos en la mesa (de negociación): El impacto de la tarifa es de 5 por ciento. Esto lo presentamos oficialmente, la caída del Producto Interno Bruto sería de 1.12 puntos este año. Las exportaciones caerían en 3.7 y 22.1 por ciento, pero igualmente las importaciones".

Ebrard recordó que una de las importaciones más al vecino país son, precisamente, los granos, por lo que "en el momento que no se aplican las tarifas (arancelarias), esto es al 5, si te vas al 10, bueno, tienes un impacto todavía mucho mayor."

"Entonces, al momento de no aplicarse las tarifas, me supongo yo que él, (Trump), está calculando que va a ser un impulso un poco mayor al crecimiento económico y que eso también va a aumentar nuestras importaciones de granos", abundó.

Añadió que México no tiene un acuerdo específico con Estados Unidos sobre este tipo de productos.

Este lunes, Trump subió un nuevo mensaje en donde señala que "hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años".

"Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano", anotó el mandatario estadounidense.

El titular de la SRE precisó que en caso de que el plan propuesto por México no funcione, tendiente a que en 45 días se reduzca o estabilice la migración se tendría que buscar un acuerdo bajo una perspectiva regional de asilo, que se tendría que presentar al Congreso de la Unión.

Entonces, remarcó: "Día 45, es la evaluación y si no logramos los resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional".

"Tendríamos que presentarlo al Congreso. Si las medidas no funcionaran y se deben tomar ciertas medidas. A eso se refiere".

‘México no firmó acuerdos en lo oscurito’, dice Delgado

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no hubo “acuerdos en lo oscurito” y rechazó que en materia migratoria haya algún otro compromiso del Gobierno mexicano que necesite de la aprobación del Congreso, como lo aseguró el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ayer Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que está firmada otra “parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México […] será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”.

También en su cuenta de Twitter, Delgado Carrillo escribió que lo único pendiente es la ratificación del Tratado de Libre Comercio T-MEC, pero no hay ningún otro acuerdo o compromiso en materia migratoria que tenga que pasar por el Legislativo.

Delgado Carrillo insistió en que si se requieren recursos para cumplir con lo acordado con Estados Unidos, se analizarán las ampliaciones presupuestales necesarias.

Ni EPN tuvo una negociación tan pésima e indigna: PAN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que ni siquiera el expresidente Enrique Peña Nieto permitió una negociación “pésima e indigna” con Estado Unidos, donde México se convirtiera en el muro fronterizo al sur del país.

Sostuvo que el presidente Donald Trump, ya le “agarró la medida” a Andrés Manuel López Obrador, pues tal parece que se hará realidad la amenaza de que México pague el muro, al tener que otorgar más recursos para la atención y resguardo de los migrantes que se quedarán en la frontera norte en lo que resuelven su situación migratoria.

“El presidente y el canciller, Marcelo Ebrad, están obligados a decirnos qué fue lo que acordaron, porque es inaceptable que nos estemos enterando por Donald Trump que el acuerdo incluye otras cláusulas, algunas de las cuales tendrán que ser aprobadas por el Poder Legislativo”, indicó.

Cortés Mendoza sostuvo que los ciudadanos merecen saber la totalidad del acuerdo, y “no verdades a medias o mentiras”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes en México Tarifas Aranceles Ebrard

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcelo Ebrard señaló que no existieron negociaciones que hayan sido ocultas a la población. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1585614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx