Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Casa Mudéjar

Esperan licencia para Casa Mudéjar

Reconocen que iniciaron las obras sin el documento porque "el tiempo los rebasó"

La casa que fue construida a principios del siglo XX en estilo neoárabe está en rehabilitación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La casa que fue construida a principios del siglo XX en estilo neoárabe está en rehabilitación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El director del Centro Histórico, Víctor Torres, reconoció que se estaban realizando las obras de rehabilitación de la Casa Mudéjar sin contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dijo que no habían solicitado los permisos porque el "tiempo los rebasó", ante lo requisitosos que son ese tipo de trámites.

"Es una licencia de regularización, es una solicitud donde ellos piden una gran cantidad de información que nosotros estamos llenando para podérselas entregar a ellos y esto es para que se queden tranquilos y que se garantice que los trabajos que se están haciendo sean los adecuados".

Mencionó que ya se solicitó la licencia y esperan contar con el documento en aproximadamente 15 días, por lo tanto reconoció tuvieron que "bajarle un poco al volumen de trabajadores y a la obra".

El funcionario dijo que durante está semana se tendrá la visita del personal del INAH para realizar una visita al inmueble y ponerse de acuerdo en algunos detalles.

El director del Centro Histórico reconoció que de las adecuaciones que se están haciendo, el personal del INAH ya les mandó algunas recomendaciones, pues hay "detalles" de la obra en la que no están de acuerdo y en ese sentido dijo tendrán que solventar.

"Son requerimientos muy complicados que ellos solicitan y ya se comprometieron a mandar a gente especializada de la Ciudad de Saltillo para venir toda la semana para revisar cómo se están haciendo las cosas. Habrá algunas que tendrán justificación y estamos conscientes que habrá cosas que tal vez no cumplieron con las especificaciones y que tendremos que resarcir".

Dijo que es importante resaltar que el inmueble está completo, que el patrimonio histórico perdurará, pero "es importante mencionar que es la labor del Municipio es que se está recatando lo más que se pueda el patrimonio de nuestra ciudad, porque en muchos años nunca se le pudo invertir en el patrimonio, por ejemplo el año pasado rescatamos 6 inmuebles y este año estamos en la misma inercia y bueno habrá cosas que se nos escapen como en está ocasión y estamos en la dinámica de seguir continuando de la mano con el INAH para avanzar con el rescate de los edificios".

Finalmente el funcionario reiteró que en aproximadamente 15 días se tenga ya la licencia para continuar con la obra, ahora sí bajo la supervisión de los especialistas en rescate de edificios históricos.

"En esta semana vamos a sentarnos dialogar con ellos y sentar las bases para que camine esto de manera normal".

Sin supervisión

El director del Centro Histórico reconoció que se “intervino” la Casa Mudéjar sin la supervisión del INAH.

*Pero ya se tramitaron los permisos para continuar con la obra.

*Si hay detalles que se tienen que resarcir, se hará.

*Durante esta semana se tendrá la visita de personal del INAH para ponerse de acuerdo sobre las obras.

Se iniciaron las obras sin el permiso del INAH, pero ya se corrigió el 'detalle' y en esta semana los especialistas supervisarán. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se iniciaron las obras sin el permiso del INAH, pero ya se corrigió el 'detalle' y en esta semana los especialistas supervisarán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La casa que fue construida a principios del siglo XX en estilo neoárabe está en rehabilitación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx