Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Política migratoria

'Más que un acuerdo, fue una imposición'

Para el presidente de Canacintra Gómez Palacio, la aplicación de aranceles hubiera sido 'desastrosa'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para el presidente de Canacintra Gómez Palacio, la aplicación de aranceles hubiera sido 'desastrosa'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Más que un acuerdo, fue una imposición lo que se logró en tres días de negociación entre México y Estados Unidos para evitar las medidas arancelarias que pretendían imponer de un 5 por ciento a los productos mexicanos, esto ante la serie de condiciones que se presentaron para lograrlo.

Esa es la percepción de los empresarios laguneros, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio, Eduardo Bartheneuf Viesca, quien reconoció que de haberse impuesto dicho arancel, la situación hubiera sido "desastrosa".

"Pienso que es rescatable y positivo que no se hayan impuesto. Pero tampoco hay que dejar de lado que habría que analizar muy bien las condiciones que se presentaron a este acuerdo como es la deportación de los inmigrantes a México, hay que poner atención en ese aspecto para ver cómo se van a controlar esas medidas", comentó el empresario.

Uno de los condicionamientos del gobierno estadounidense fue frenar el paso de los migrantes hacia su territorio. En respuesta, México enviará elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala "para tratar de contener esta migración y dejar de ser un corredor para los Estados Unidos, pero independientemente los empresarios consideramos que se tiene que poner mucha atención en las políticas migratorias para tener un mejor control de toda esta situación", dijo.

Ante tales acciones, "por una parte vemos un contraste, de primera mano estamos contentos de que no se hizo esta imposición, pero también vemos que hay condiciones que nos dejan un poco en desventaja en el sentido de que vienen productos agrícolas, también vemos que debemos tener una contención de migración y vemos que vienen deportaciones, a final de cuentas tiene que haber políticas de qué es lo que vamos hacer con todas estas personas que están buscando una oportunidad".

Así mismo, dijo "esperamos que se pueda tener una mayor afinidad en los acuerdo comerciales que se lleven a cabo, hemos recibido un pulso empresarial de que más que un acuerdo fue una imposición de condiciones en donde bueno pues si no vamos a poner los aranceles pero sí vas tener que dar preferencia a medidas migratorias, al consumo de productos agrícolas de parte de EUA".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Aranceles politica migratoria Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el presidente de Canacintra Gómez Palacio, la aplicación de aranceles hubiera sido 'desastrosa'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx