Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rafael Nadal silenció a quienes dudaban de él

Impuso marca al conquistar nuevamente Roland Garros

Rafael Nadal llegó a 12 títulos de Roland Garros, en 2005 logró su primer título (arriba izquierda), el 12 lo ganó el domingo pasado (abajo derecha). (EFE)

Rafael Nadal llegó a 12 títulos de Roland Garros, en 2005 logró su primer título (arriba izquierda), el 12 lo ganó el domingo pasado (abajo derecha). (EFE)

AP

Hace tan sólo un mes el propio Rafael Nadal dudaba que pudiera ganar otra vez el Abierto Francés de tenis.

No era el único. Pero eso no era nada nuevo: Desde hace años que la gente se bien preguntando hasta cuándo aguantará su físico, hasta dónde extenderá sus fenomenales resultados en Roland Garros, cuándo surgirá un jugador con el suficiente talento y vigor para arrebatarle el título de Rey de las Canchas de Arcilla.

Esta vez era Nadal el que albergaba dudas. Por primera vez desde el 2004, no había ganado un solo título en los primeros cuatro meses del año. Terminó la temporada pasada con problemas en la rodilla derecha, se tuvo que operar un tobillo y abandonó un partido en marzo al inflamársele de nuevo la rodilla. Los problemas físicos parecían apilarse.

"Demasiadas cosas en los últimos 18 meses. Por eso lo de las últimas semanas fue algo muy, muy especial", declaró Nadal tras conquistar su 12do título de Roland Garros con una victoria 6-3, 5-7, 6-1, 6-1 sobre Dominic Thiem.

"Estaba agotado mentalmente. Mental y físicamente", expresó. "Pero siempre me enfoco en el aspecto mental".

DOMINIO EN LA FINAL

Todas las tribulaciones de las que habló parecieron irrelevantes en la final, un partido que arrancó reñido pero que el español liquidó llevándose 12 de los últimos 14 juegos.

Fue su 18vo título grande y lo dejó a dos de Roger Federer, el tenista que más veces se ha coronado en torneos de grand slam.

La gran enseñanza que dejó esta victoria fue: Dejen de pensar que Nadal no seguirá ganando y no podrá agregar más trofeos grandes a sus vitrinas.

Porque va a hacer lo que sea necesario no solo para mantenerse donde está, sino para seguir mejorando.

Un ejemplo: Siempre se ha dicho que es un maestro en el juego desde el fondo, alguien que devuelve todo lo que le tiran. Pero en la cancha Philippe Chartrier exhibió un aspecto menos conocido de su juego: una impecable volea que le dio 23 de los 27 puntos definidos cuando buscó la red.

Trabaja constantemente en aceitar detalles y en la estrategia.

"Mejora y crece su juego", dijo Thiem. "Si no lo hiciese, seguro que no tendría tanto éxito en este torneo".

Una cosa era segura: Por pesimista que se sintiese, Nadal no iba a entregarse.

"Tiene una personalidad increíble en los momentos malos, eso fue lo que lo sacó adelante en la final", manifestó el técnico de Nadal, Carlos Moyá.

"Me saco el sombrero ante lo que hizo en el último mes y medio. Es fácil jugar cuando todo marcha bien. Pero con todo lo que pasó en el último par de meses, queda demostrado el tipo de jugador que es y que en el aspecto mental es un genio".

ESPERARÁ WIMBLEDON

El próximo torneo de Nadal será el de Wimbledon, que comienza en tres semanas. No participará en ningún torneo de preparación en canchas de césped porque cree que lo mejor para él es descansar un poco ahora.

Como era de esperarse, alguien le preguntó si pensaba que podía alcanzar a Federer ahora que está tan cerca de su récord.

Y el español respondió con la diplomacia que lo caracteriza.

"No pienso en si voy a alcanzar a Roger. Para ser honesto, no me interesan mucho ese tipo de cosas", manifestó. "No puedes sentirte frustrado todo el tiempo porque tu vecino tiene una casa más grande que la tuya o un televisor más grande o un jardín más bonito. No veo la vida así".

"Si al final de mi carrera puedo ganar un par de grand slams más y estar más cerca de Roger, sería increíble. Si no, sigue siendo increíble".

Nadal aseguró que la marca de Federer no le pasó por la cabeza antes de la final.

¿En qué pensaba?

"En que tengo 33 años y disfruto jugando un buen tenis", respondió. "Veamos cuánto tiempo puedo seguir haciéndolo".

93

GANADOS

y sólo 2 perdidos es la marca de

l español Rafael Nadal en Roland Garros.

Leer más de Deportes

Escrito en: Rafael Fanadal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rafael Nadal llegó a 12 títulos de Roland Garros, en 2005 logró su primer título (arriba izquierda), el 12 lo ganó el domingo pasado (abajo derecha). (EFE)

Clasificados

ID: 1585563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx