Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú en emergencia por síndrome de Guillain Barré

En Perú, se declaró emergencia sanitaria en 5 regiones del país por el síndrome de Guillain Barré. (AGENCIAS)

En Perú, se declaró emergencia sanitaria en 5 regiones del país por el síndrome de Guillain Barré. (AGENCIAS)

NOTIMEX

El Gobierno de Perú declaró en emergencia sanitaria a cinco regiones del país por el síndrome de Guillain Barré, que hasta el momento ha causado cuatro muertes, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás, según fuentes locales.

Aseguró que el síndrome no es contagioso y puede prevenirse con una buena alimentación e higiene, pues se trata de una enfermedad autoinmune, y explicó que esto ocurre cuando el sistema inmunitario de una persona ataca por error a las células sanas de su propio cuerpo.

Tomás agregó que el síndrome afecta los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. La enfermedad ataca primero las piernas y sube poco a poco por el resto del cuerpo y lo paraliza.

La ministra aseguró que cuando se tienen los primeros síntomas es necesario acudir rápido a un centro de salud, para evitar que llegue a las vías respiratorias y cause un paro o que afecte el corazón.

Algunos pacientes necesitan la asistencia de un ventilador para respirar porque se les paralizan totalmente los músculos de la respiración. Tomás desmintió las falsas informaciones respecto a que el síndrome de Guillain Barré se origina por comer pollo o por la migración de ciudadanos extranjeros a Perú, incluso por las vacunas.

En lo que va de este año ya son 151 brotes de este mal, principalmente en adultos entre los 20 y los 60 años, y sólo hay ocho niños afectados. "No se puede decir entonces que es por las vacunas, porque la inmunización se centra básicamente en niños", dijo la ministra.

Leer más de Internacional

Escrito en: síndrome de Guillain Barré Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Perú, se declaró emergencia sanitaria en 5 regiones del país por el síndrome de Guillain Barré. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1585547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx