Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

OMC

UE quiere usar a la OMC

La Unión Europea está buscando recurrir a la OMC para solucionar sus problemas de bloqueo con Estados Unidos.  (ARCHIVO)

La Unión Europea está buscando recurrir a la OMC para solucionar sus problemas de bloqueo con Estados Unidos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) busca una "solución alternativa provisional" con socios internacionales para poder recurrir las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si continúa el bloqueo de Estados Unidos a su órgano de apelación, indicó este lunes un portavoz de la Comisión Europea.

"Esto significa que podríamos necesitar una solución alternativa provisional, que permita recurrir las decisiones de la OMC si y cuando el órgano de apelación deje de estar operativo", dijo el portavoz comunitario.

"También estamos discutiendo actualmente tal posibilidad con otros socios con pensamiento parecido", agregó.

La reforma de la OMC se abordó este fin de semana en una reunión de ministros de Comercio del G20 en la ciudad japonesa de Tsukuba, al norte de Tokio, cuyos resultados la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones de España, Reyes Maroto, lamentó que no fueran "mucho más ambiciosos en la solución de las tensiones comerciales" y la renovación de la organización.

Uno de los principales obstáculos en esa reforma es el órgano de apelación, última instancia en las disputas comerciales entre miembros de la OMC, cuyas decisiones tienen poder vinculante.

Está formado por siete jueces, pero Estados Unidos veta desde 2017 el nombramiento de nuevos miembros, por lo que actualmente se reducen a tres, el mínimo exigido para que siga funcionado.

El 10 de diciembre termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que siguen, por lo que el órgano quedaría con solo un miembro, la china Hong Zhao, y sus competencias se paralizarían.

El portavoz comunitario recordó que el órgano de apelaciones de la OMC, el más alto tribunal de la organización, es "crucial para el buen funcionamiento de un sistema multilateral de comercio basado en reglas".

La UE, junto a otros miembros de la OMC, presentó una propuesta a finales de 2018 para realizar cambios concretos que permitiesen superar el actual impás al que está sometido ese cuerpo.

"Estamos convencidos de que una discusión constructiva sobre propuestas pragmáticas llevará a una solución de la actual crisis", agregó a Efe el portavoz, quien insistió en que el objetivo de la UE es "reformar el órgano de apelación y revivirlo".

En cambio, consideró que, si el actual bloqueo en la designación de nuevos miembros persiste, "este mecanismo crucial de la OMC ya no será capaz de funcionar", una situación que podría materializarse en diciembre próximo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OMC UE G-20

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unión Europea está buscando recurrir a la OMC para solucionar sus problemas de bloqueo con Estados Unidos.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1585537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx