Columnas la Laguna

LOS PRIMEROS CENTROS DE ENSEÑANZA EN TORREÓN

POR: DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

No solo se dio el crecimiento de nuestra ciudad en los órdenes industrial, comercial, centros de diversión, así como religiosos, sino que también desde temprano se despertó el interés por la educación tanto la pública como la privada, siendo el establecimiento de centros de enseñanza no solo privados sino públicos también.

El primer antecedente con que contamos respecto a la enseñanza en Torreón nos lo a proporcionado don Manuel Banda quien fuera hijo de la don Librado Banda administrador del Rancho del Torreón. Don Manuel Banda refiere que su padre contrató a un profesor de nombre José María Salazar para que enseñara a sus hijos a "leer, escribir y contar" y a quien les enseñó el silabario y las tablas de aritmética.

Debemos de reconocer como precursores de la educación en Torreón a don Andrés Eppen, al Coronel Carlos González y a don Librado Banda quienes de su propio peculio primeramente en el casco del Rancho del Torreón así como en un local de su propiedad ubicado en el centro de la ciudad siendo la primera escuela pública, pagaban a maestros para que le enseñaran a la niñez de nuestra ciudad las primeras letras, todo esto a finales del siglo XIX y principios del XX cuando Torreón aun no era elevado al rango de ciudad.

El primer centro de enseñanza particular fue el "Instituto Hidalgo" el cual fue fundado el 1 de octubre de 1898 siendo su director el profesor Delfino Ríos; el segundo fue el "Colegio Torreón" el que iniciara sus labores el 15 de marzo de 1900 siendo su fundador el maestro José Galvez, institución educativa que tuviera una larga existencia de más de cien años.

Recién elevado Torreón a "Villa" se dio el establecimiento de las primeras escuelas públicas al establecerse la Escuela Oficial de niños número 1 en la administración de don Carlos González, así como la escuela oficial para niñas número 2. En el año de 1907 la escuela para niñas se transformó en "Escuela Benito Juárez", por su parte la escuela oficial de niños para celebrar el aniversario de la independencia nacional el 16 de septiembre de 1910 se inauguró el nuevo edificio de la que a partir de tal momento se llamó "Escuela oficial del centenario". Estas fueron los primeros centros de enseñanza en el Torreón de ayer.

Después de lo citado, Torreón se ha convertido en un gran centro educativo, esto en virtud del gran número de escuelas, colegios y universidades que se han establecido en nuestra ciudad, siendo reconocido a nivel nacional como tal.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1585271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx