Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EI

EI prende fuego a campos en Irak

Según la Defensa Civil iraquí, se han quemado un total de 1,318 hectáreas en 94 incendios registrados en Saladino. (AGENCIAS)

Según la Defensa Civil iraquí, se han quemado un total de 1,318 hectáreas en 94 incendios registrados en Saladino. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Un campo de cultivo en Saladino, en el centro de Irak, era lo único que tenía Ahmed al Yaburi, pero hace unas semanas ardió por completo y se sumó a las casi 10,000 hectáreas de terreno agrícola quemado bajo la sombra del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"El campo se convirtió en ceniza y todos nuestros sueños se esfumaron", dijo desde su hogar en Tikrit, capital de la provincia de Saladino (centro), una de las más afectadas en Irak por una ola de incendios que ha acabado con casi 10,000 hectáreas en plena época de cosecha.

Según un informe publicado ayer por la Defensa Civil iraquí, desde el 8 de mayo hasta el 7 de junio se han quemado un total de 5,273 dunam (unas 1,318 hectáreas), en 94 incendios registrados en Saladino.

Otros tantos incendios han sucedido en Nínive (norte) y Kirkuk (centro) en plena temporada de cosecha de trigo y cebada, aseguró el coronel Saad Mohsen, de la dirección de la Defensa Civil.

En total, 36,993 dunam, unas 9,250 hectáreas, han ardido por diversos motivos, según indica Mohsen. Entre los motivos, errores humanos, cortocircuitos y "grupos terroristas".

Irak se libró del Estado Islámico a finales de 2017, según el gobierno iraquí, aunque desde entonces se han reivindicado ataques prácticamente a diario en el país contra las fuerzas de seguridad y civiles.

Sin embargo, pese a que el EI ya no controla físicamente esas zonas su azote sobre los granjeros sigue.

También han encontrado otros medios para provocar incendios como lentes de lupas.

El EI ha reivindicado a través de la revista Al Naba que difunde en Telegram los incendios en campos en Irak y en Siria, aunque su autenticidad no ha podido ser verificada.

"Este verano será más caluroso ya que vamos a quemar las casas de los apóstatas, además de quemar sus corazones porque ellos habían quemado a los musulmanes y sus casas durante los últimos años", dijeron en un artículo reciente.

Dice que el hecho de provocar incendios es "otra forma" de "cosecha", además de "cortar cabezas".

El portavoz del Ministerio de Agricultura, Hamid Nayef, afirmó que están investigando estos incendios, sobre todo en Saladino, aunque no atribuyó directamente al EI su autoría.

La buena temporada de lluvias auguraba buenas cosechas de trigo y cebada, aunque "los incendios empezaron a tragarse los campos aquí y allá, causando gran destrucción y pérdidas que llegan a millones de dólares, cuya primera víctima es el propio campesino".

Leer más de Internacional

Escrito en: EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la Defensa Civil iraquí, se han quemado un total de 1,318 hectáreas en 94 incendios registrados en Saladino. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1585252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx