Durango

Aumentan muertes maternas en el estado

Se han registrado 9 en este año, 3 más que en el mismo periodo de 2018

A nivel país son 280 los fallecimientos registrados durante el embarazo, el parto o el posparto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A nivel país son 280 los fallecimientos registrados durante el embarazo, el parto o el posparto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

En lo que va del año se han registrado nueve muertes maternas en el estado, tres más que en el mismo periodo de 2018, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

A pesar de no ser de las entidades federativas con mayor población, Durango se encuentra entre las 10 entidades con más muertes maternas, de acuerdo con datos estadísticos de este 2019.

La entidad federativa con mayor cantidad de defunciones es el Estado de México, con un total de 29, seguido de Chiapas con 25, Jalisco y Veracruz registran 21 cada uno, mientras que la Ciudad de México y Guerrero 20 cada uno.

En contraparte, en Campeche y Colima no se ha registrado ningún fallecimiento en estas condiciones, mientras que en Baja California Sur se tiene uno y en Aguascalientes dos.

A nivel país son 280 los fallecimientos que se han registrado durante el embarazo, el parto o el posparto, entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2019.

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.6%), hemorragia obstétrica (17.5%) y aborto (10.7%).

En el país, la razón de mortalidad materna calculada es de 29.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 1.1% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

El fallecimiento materno se presenta durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo.

El deceso de una madre se convierte en un grave problema de salud pública que afecta a la mayoría de los países pobres en el mundo y tiene un gran impacto familiar, social y económico.

Para el Sector Salud es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una familia y afecta seriamente el bienestar, la supervivencia y el desarrollo de los hijos, sobre todo de los menores.

Además genera una pérdida de productividad económica, una disminución de los ingresos familiares, carencias afectivas y de protección.

Leer más de Durango

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A nivel país son 280 los fallecimientos registrados durante el embarazo, el parto o el posparto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx