Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan simplificar trámites para empresas

El Ayuntamiento de Torreón pretende agilizar los trámites y mejorar los procesos para la apertura de empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Ayuntamiento de Torreón pretende agilizar los trámites y mejorar los procesos para la apertura de empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental va por un plan de Mejora Regulatoria con el propósito de simplificar los trámites para la apertura de empresas e impulsar la competitividad.

El proyecto involucra a áreas como Contraloría Municipal, Tesorería Municipal, Catastro, Ordenamiento Territorial y Urbano e Informática, entre otras.

Francisco Jaime Acosta, titular de la citada dependencia, recordó que en 2016, la administración municipal pasada avanzó en un proyecto que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"En esas estamos. Agarrando el proyecto porque ya no continuó, lo que hacemos nosotros es agarrar lo bueno que haya y darle seguimiento, llevarlo a feliz término porque las empresas se siguen quejando de que son muchos los trámites.

El alcalde (Jorge Zermeño) nos hizo una precisión que me parece muy objetiva y muy pragmática, 'pónganse en los zapatos del cliente, del usuario, del contribuyente, del empresario y vean ustedes si hay posibilidades de que eso se simplifique", comentó.

Derivado de la información proporcionada por la OCDE en 2016, en Torreón se necesitaban 12 trámites para abrir una empresa mientras que entidades como Guanajuato se requerían seis y en Durango ocho, siendo el promedio nacional 6.7 trámites.

Los días que se requerían en esta ciudad para liberar esos trámites, eran 35 días mientras que en Guanajuato 5.5 días.

"Hay muchísimo campo de maniobra, yo no estoy diciendo que en este momento esta sea la situación porque estamos hablando de hace tres años, pero estoy seguro de que al revisar esto, podemos hacer algunas mejoras", mencionó.

Jaime Acosta dijo que por el momento se contempla con un plan de trabajo de junio a diciembre y que considera Licencias de Funcionamiento; Registro al Padrón de Proveedores; Pagos en Línea; Uso de la FIEL para firmar trámites; Revisión y Modificaciones del Reglamento de Mejora Regulatoria y Revisión y documentación de trámites del Inventario (350 trámites).

Leer más de Torreón

Escrito en: apertura de empresas Desarrollo Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón pretende agilizar los trámites y mejorar los procesos para la apertura de empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx