Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van por programa de redondeo para cuenca

Esperan que se apruebe la propuesta para que el dictamen pase al Cabildo

La cuenca alta del río Nazas está localizada en los bosques de la Sierra de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La cuenca alta del río Nazas está localizada en los bosques de la Sierra de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión de Cuenca Alto Nazas, A.C., está a la espera de que la Comisión del Agua del Cabildo y el Consejo Directivo del Simas Torreón aprueben la propuesta para implementar el programa de redondeo entre los usuarios de la paramunicipal de manera que los centavos se destinen a las obras de conservación y restauración de la cuenta alta del río Nazas, la mayor fuente de agua de recarga para los acuíferos de la Región Lagunera.

Después de aprobar la propuesta, el dictamen tendrá que pasar por el Cabildo, el órgano máximo de autoridad en el Municipio para su autorización.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas recordó que en la administración anterior, se consideró la propuesta de un peso por toma domiciliaria pero que el dictamen nunca se subió al Cabildo del Ayuntamiento.

"Ahorita, pues por la problemática que hay en el tema del agua, la convocatoria fue de ellos (de la Comisión de Medio Ambiente), proponen que el redondeo vaya precisamente para el programa Irritila, ya fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo, falta la aprobación de la Comisión del Agua y del Consejo del Simas, estamos en espera", declaró.

El programa Irritila, es un esfuerzo ciudadano que nació en el año 2009 y que tiene como propósito mejorar la captación de escurrimientos de agua en el río Nazas. Según la Comisión de Cuenca Alto- Nazas, más del 73 por ciento del agua que llega a la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta del río Nazas.

Uno de los objetivos de esta asociación civil es mejorar la captación de escurrimientos de agua en el río Nazas con el fin de beneficiar a esta región con un mayor número de volumen de agua y de mejor calidad.

La cuenca alta, es el lugar donde se generan los escurrimientos y orográficamente, se trata de una zona montañosa representativa de la Sierra Madre Occidental.

Se estima que el escurrimiento virgen total es de 1,413.2 millones de m3 al año y la demanda de usos consuntivos de 19.5 millones de m3 (considerando la cuenca de captación del río Nazas hasta el sitio de la estación hidrométrica El Palmito).

Hacia la Comarca Lagunera escurren 1,153.7 millones de m3 y la producción de agua es almacenada en la presa Lázaro Cárdenas.

Producto de aportaciones voluntarias de los usuarios, el pasado mes de abril de 2019, el Simas entregó 99 mil pesos a la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C.

Lo recaudado fue depositado en la cuenta del Fondo Forestal Mexicano y se duplica a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en un convenio de fondos concurrentes de peso por peso.

En este sentido, la Conafor aporta un recurso económico para un período de 5 años (el último acuerdo de concertación se firmó de 2015 a 2019), siempre y cuando los usuarios de la cuenca baja igualen el monto, aportando recursos de manera voluntaria a través de los sistemas operadores de agua municipales.

Muñoz del Río, recordó que en diciembre de este año termina el convenio con la Comisión Nacional Forestal de manera que esperan la convocatoria para volver a participar.

Importancia

Cuidado del agua.

*La cuenca alta del Río Nazas representa la mayor fuente de agua de recarga para los acuíferos de la región Lagunera y se compone de: sistema montañoso, vegetación, sistema natural de drenaje, mantos acuíferos, cuerpos de agua y fauna.

*Buscan que la ciudadanía participe para acciones de conservación y restauración.

Actualmente se conservan 7 mil 432 hectáreas enclavadas en los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Actualmente se conservan 7 mil 432 hectáreas enclavadas en los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas CUENCA DEL NAZAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cuenca alta del río Nazas está localizada en los bosques de la Sierra de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1585187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx