Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Médicos pasantes van por más becas

AGENCIAS

Una banda azul colocada en uno de sus brazos sirvió para que pasantes de medicina se manifestaran contra la reducción de sus becas, médicos residentes los respaldaron, incluso la Academia Nacional de Medicina mostró su preocupación mediante una carta.

La lucha no fue en vano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituirá los recursos; sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) ve un problema mayor: que las zonas rurales son atendidas por jóvenes sin título, condición que buscará corregir.

El 22 de mayo, la Ssa emitió el oficio DGCES-DES357- 2019, por medio del cual solicitó a las áreas médicas datos del total de alumnos que cumplen con su servicio social con un pago de 900 a 3 mil 600 pesos mensuales e informó que estos montos se reducirían a la mitad a partir del 1 de agosto, y solo médicos y enfermeras serían beneficiados, dejando fuera disciplinas como sicología, nutrición y odontología.

Tras el revuelo en redes sociales y la carta firmada por Teresita Corona Vázquez, presidenta de la Academia Nacional de Medicina, en la que se expresó que "los pasantes cumplen una función en las unidades rurales, que difícilmente podría ser sustituida por personal profesional, pues esto implicaría contrataciones", autoridades de las secretarías de Salud y Hacienda se reunieron para buscar una solución.

"Se hizo una reestructuración de 200 millones de pesos del presupuesto para las becas; sin embargo, explicamos la situación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y van a reincorporar ese dinero", aseguró Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector Salud.

La funcionaria detalló que al enterarse de la reducción de recursos se buscaron alternativas para no dejar sin ayuda a los pasantes, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual, a través de las Becas Benito Juárez, proporcionará 50 millones de pesos.

"Logramos la alianza con la SEP porque no estábamos seguros de que SHCP nos recuperara el dinero, por eso se le dio preferencia a los internos de medicina, luego para los pasantes y de enfermería que se fueran a zonas marginadas para cumplir con su servicio social... Hacienda nos va a reintegrar 150 millones de pesos", precisó.

Para la subsecretaria existe un problema más grande y que debe ser erradicado: que los pasantes vayan a zonas rurales y se hagan cargo de un centro de salud.

"Se está utilizando a los pasantes para que atiendan en zonas rurales sin que tengan la competencia, es su último año académico y no deben estar solos, sino tener a alguien que les haga una tutoría, no deben prescribir medicamentos, pero se ha hecho así, el año pasado 32 por ciento de clínicas rurales fueron atendidas por pasantes", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: médicos residentes Médicos Pasantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1585178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx