Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Refuerza Irán defensa aérea ante tensiones

AGENCIAS

Las autoridades iraníes presentaron hoy un nuevo sistema de defensa aérea de fabricación nacional que refuerza su seguridad, coincidiendo con una escalada de la tensión con Estados Unidos en el golfo Pérsico.

Este sistema, llamado "15 de Jordad", puede detectar, interceptar y destruir seis objetivos de forma simultánea, desde cazabombarderos hasta aviones no tripulados, y emplea para derribarlos misiles iraníes del tipo Sayad-3.

"El Ejército ve una obligación reforzar la defensa aérea y mejorar la seguridad del cielo de la República Islámica con la fabricación de equipos más avanzados", subrayó durante la ceremonia el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatamí. El general explicó que este desarrollo armamentístico y defensivo va parejo a "las necesidades" del país y al "tipo de amenazas" que enfrenta, según las declaraciones publicadas por el Ministerio de Defensa. Hatamí no precisó el origen de las amenazas, pero se refería a la reciente decisión de EUA de aumentar su despliegue militar en Oriente Medio, con el envío de 1.500 efectivos, del portaaviones USS "Abraham Lincoln", del buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

Este despliegue es parte de la estrategia de Washington para presionar a Irán, que ha incluido también la designación de los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.

Ambos países han descartado que el repunte de la tensión vaya a conducir a un conflicto armado, pero las autoridades iraníes han advertido de que en caso de ataque tienen la capacidad de defenderse.

JCPOA

Irán mantiene el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) con varias potencias (China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para producir energía nuclear que es monitoreado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

Además, Irán sigue aplicando de forma voluntaria, sin haberlo ratificado, el llamado "protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación Nuclear, que permite inspecciones sin aviso previo, incluso en instalaciones militares.

Estados Unidos se retiró de forma unilateral del JCPOA en 2018 e impuso nuevas sanciones contra la República Islámica, alegando que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir con un programa balístico y por su intervención en los conflictos de Siria y Yemen.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1585134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx