Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones

'Alternancia, parte de la normalidad'

Lorenzo Córdova hace un balance sobre las elecciones. (ARCHIVO)

Lorenzo Córdova hace un balance sobre las elecciones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las elecciones de la semana pasada demostraron que la alternancia ya es parte de la normalidad democrática porque "no hubo un partido político que ganara todo ni una fuerza política que lo perdiera todo", indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Al hacer un balance de los comicios en seis estados, subrayó que gracias al sistema electoral mexicano, la certeza, la pluralidad y la alternancia son parte de la normalidad democrática del país.

De los 116 cargos en juego, entre gobernadores, alcaldes y diputados locales, en 66 casos la ciudadanía votó por un partido distinto, expuso en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter @lorenzocordovav.

"Es deber de todas y todos cuidar nuestra democracia y preservar lo que hemos consolidado, sin improvisar cambios ni pretender 'arreglar' lo que ya funciona", agregó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que las elecciones del 2 de junio se realizaron en condiciones de paz, certeza y legalidad, conforme a las reglas "que nos hemos dado" y un sistema electoral que ha madurado en tres décadas.

"Más de 90 mil ciudadanos fueron funcionarios de casilla, más de tres mil observadores. De las 23 mil 406 casillas programadas para instalarse, sólo una no fue instalada y los incidentes de la jornada fueron menores", explicó Córdova Vianello.

La estrategia de combate a la desinformación operó eficazmente, a fin de evitar que las noticias falsas distorsionaran la voluntad ciudadana, abundó.

Los votos se contaron, el Programa de Resultados Electorales Preliminares funcionó a la perfección y los cómputos finales revelaron que es la voluntad de los ciudadanos y nada más lo que determina a los gobernantes, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: alternancia Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lorenzo Córdova hace un balance sobre las elecciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1585116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx