La i Laguna

Discriminan a menores por su apariencia

LA I LAGUNA

Cuatro de cada 10 niños de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o les hicieron sentir menos por su apariencia, gustos y forma de pensar en Durango, esto durante la Consulta Infantil y Juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Percepción

Los adolescentes consideran que reciben ese tipo de trato por su apariencia, sus gustos y su forma de pensar, muy notablemente en el grupo de 14 a 17 años; en el grupo de 10 a 13 sobresalen la apariencia y los gustos, además de la edad.

Otra cuestión relevante cuando se observan las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos humanos es la de la discriminación.

En la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) se planteó este tema únicamente a los rangos etarios de 10 a 13 y de 14 a 17. S

Obresale el porcentaje mayoritario de quienes no han percibido discriminación entre el grupo de 10 a 13 años (66.9%), seguido por una proporción cerca del 54% entre los adolescentes.

En Durango, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 convocó a 69 mil 235 niñas, niños y adolescentes, número que representa el 16% de la población que tiene entre seis y 17 años en la entidad, 50.11% de los participantes se identificó como niña o mujer, 46.70% señaló ser niño u hombre, 2.13% no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 1.06% marcó al mismo tiempo "Soy niña" y "Soy niño" en la boleta para el grupo de seis a nueve años o bien, seleccionó las opciones "Otro" o "No me identifico con ninguno de los dos" en las boletas para los otros dos grupos etarios. Entre quienes participaron, el 98.85% reportó asistir a la escuela.

Resulta relevante que en el grupo etario de seis a nueve, niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos.

Estudios

En el abandono de los estudios, mujeres y hombres por igual dijeron que es por la falta de recursos económicos y que en las mujeres es el embarazo, informó la consulta.

40 POR CIENTO

De los menores de 14 a 17 años en Durango dijo haberse sentido discriminado.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1585105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx