15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Detienen a 25 migrantes centroamericanos que viajaban en 'La Bestia'

EL UNIVERSAL
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, domingo 09 de junio 2019, actualizada 10:28 am

Enlace copiado

Militares y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 25 migrantes centroamericanos que viajaban sobre La Bestia, el tren carguero, hacia Oaxaca, pero otros pudieron huir, indicaron defensores de derechos humanos y activistas.

Éste sería el primer operativo de contención de migrantes, después del reforzamiento de vigilancia en la frontera sur, una vez obtenidos los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos que evitaron la aplicación de aranceles a productos nacionales.

El despliegue de la Guardia Nacional en torno a La Bestia, el tren que tradicionalmente ha utilizado la migración irregular para cruzar el país, se registró el sábado en el poblado vecino de Oaxaca.

Nataniel Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, dijo que de acuerdo con reportes obtenidos "el Ejército, la Policía Federal con la participación del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, detuvieron el tren en una zona despoblada".

"La Guardia Nacional se colocó de un lado, momento que fue aprovechado por más de 200 migrantes que bajaron del tren y huyeron".

Los extranjeros "se escondieron en el monte, así que sólo 25 fueron detenidos", agregó Hernández.

En la frontera sur "se vive un ambiente de persecución y de criminalización de la migración”; los retenes aumentaron "en 200%" con la participación militar y policíaca, a partir de las amenazas de imposición arancelaria del presidente Donald Trump, y los acuerdos previos obtenidos con el gobierno de México para que esas medidas no prosperaran, aseguró Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue "Nadie es extranjero".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...