Columnas Social

MINUTO ROTARIO

IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

Al recordar todo lo que he presenciado y a las personas que he conocido desde que asumí mi cargo de presidente de Rotary International en julio pasado, estoy seguro de algo: la capacidad que tiene Rotary para transformar para bien la vida de las personas no tiene parangón. Nuestro impacto va más allá de cualquier cosa que jamás me hubiera imaginado cuando me afilié a Rotary.

Pienso en los rotarios que conocí en Pakistán y que colaboraron con la compañía Coca-Cola para mejorar el saneamiento de los barrios de Karachi y apoyar los esfuerzos de erradicación de la polio. Pienso en los rotarios de Puerto Rico que están ayudando a comunidades enteras en las labores de reconstrucción tras el Huracán María. Pienso en los rotaractianos de Alemania que están tratando de salvar a las abejas (cuya función como polinizadoras es tan importante para nuestro planeta) de la extinción. Pienso en los seis rotarios y rotaractianos que recibieron el reconocimiento Gente de acción: Jóvenes innovadores por su labor para crear soluciones novedosas a grandes retos durante el Día de Rotary en las Naciones Unidas celebrado en Nairobi (Kenia) en noviembre.

Parece que fue ayer que estaba sobre un escenario en San Diego cuando les pedí Ser la inspiración en sus clubes, en sus comunidades y en el mundo. La respuesta que recibí fue una inspiración para mí. Ustedes están preparando el terreno para que los rotaractianos se conviertan en líderes futuros, al ayudar a la creación de nuevos clubes Rotaract e invitar a los rotaractianos a eventos y proyectos rotarios en sus comunidades. Además, ustedes trabajan en la realización de 4200 eventos en más de 100 países para celebrar el Día Mundial contra la Polio y llevan a cabo proyectos transformadores que producirán un cambio duradero en sus comunidades y en el mundo.

Este año, fui testigo de cómo la labor de Rotary para consolidar la paz está dando frutos. Los 98 Becarios de Rotary pro Paz que están estudiando en nuestros Centros se graduarán pronto y se unirán a más de 1200 becarios para aplicar sus habilidades de resolución de conflictos a problemas que requieren solución. Este mes, Esther y yo viajaremos a Hamburgo (Alemania) para asistir a la Convención donde se reunirán personas de todas las razas, nacionalidades, religiones y antecedentes políticos que buscan mejorar la vida de todas las personas.

Ver lo que Rotary significa para la gente (para las comunidades a las que servimos y para los rotarios mismos) ha aumentado mi aprecio y admiración por todo lo que es y hace Rotary.

Pronto será tiempo de que Esther y yo regresemos a nuestro hogar en Nassau. Cuando estemos allí, miraré al extenso mar que rodea nuestra isla y me hará recordar las posibilidades infinitas que tiene Rotary y el sorprendente futuro que nos espera más allá del horizonte. Anhelo poder navegar hacia allá con ustedes.

"SÉ LA INSPIRACIÓN".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1585016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx