13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Condena retorno de migrantes a México

La líder demócrata espera ver a Trump derrotado en las urnas y también en prisión

AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, domingo 09 de junio 2019, actualizada 10:06 am

Enlace copiado

El acuerdo migratorio de la Casa Blanca con México viola los derechos de los solicitantes de asilo, aseguró este sábado la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien criticó al presidente Donald Trump por su política de negociar con "amenazas y rabietas".

El acuerdo de administración de Trump con México viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley federal estadounidense "y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana", apuntó Pelosi en una declaración publicada este sábado y citada por medios estadounidenses.

La presidenta de la Cámara de Representantes criticó asimismo las tácticas de negociación usadas por Trump con México, que describió como "una amenaza imprudente para imponer tarifas a nuestro amigo cercano y vecino del sur".

"Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior", apuntó Pelosi, quien apuntó que con ello, Trump "ha socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo".

"Estamos profundamente decepcionados por la expansión por parte de la administración de su fallida política de (obligar a los solicitantes de asilo a) permanecer en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo en virtud de la ley estadounidense, y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana", dijo Pelosi.

La declaración fue el primer comentario de Pelosi sobre el acuerdo del viernes entre Estados Unidos y México, y luego que el presidente Trump criticara este sábado a Pelosi por la demora en el trámite legislativo sobre el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

LO QUIERE VER EN PRISIÓN

Pelosi, dijo en una reunión con varios compañeros Demócratas que quiere ver al presidente Trump, "en prisión", según publicó este jueves el diario Político.

Al parecer, la líder demócrata se expresó así durante un encuentro celebrado en la noche del martes para estudiar los próximos pasos hacia un hipotético juicio político, contra Trump.

"No quiero ver a Trump en el juicio, lo quiero ver en prisión", dijo Pelosi de acuerdo con "varías fuentes del Partido Demócrata cercanas a la reunión", indicó Político.

En dicho encuentro participó también el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EUA, Jerry Nadler, además de otros demócratas que podrían ser favorables a formalizar las investigaciones contra el mandatario.

La misma fuente aseguró que Nadler presionó a Pelosi para que autorice a su comité el inicio de los procedimientos hacia un juicio político contra Trump.

En cambio, Pelosi evitó tomar esta drástica decisión ya que aún prefiere ver a Trump derrotado en la urnas y luego procesado por sus presuntos delitos, señalaron las mismas fuentes.

Agradece Trump a AMLO acuerdo migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este sábado a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, los esfuerzos de su Gobierno para lograr un acuerdo migratorio e impedir la imposición de aranceles, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

"¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes de tanto Estados Unidos como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Todo el mundo está muy entusiasmado con el nuevo acuerdo con México!", subrayó en una publicación anterior.

Después de una semana de intensas negociaciones, EUA y México alcanzaron este viernes un acuerdo migratorio que llevó a Trump a suspender indefinidamente su plan de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, que iba a entrar en vigor el próximo lunes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...