Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Casa Mudéjar

Restauran Casa Mudéjar sin licencia

Obras en la Casa Mudéjar seguían el sábado en la tarde, esto a pesar de que el INAH pidió detenerlas por carecer de licencia. (ROBERTO ITURRIAGA)

Obras en la Casa Mudéjar seguían el sábado en la tarde, esto a pesar de que el INAH pidió detenerlas por carecer de licencia. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Sin licencia oficial y con diversas irregularidades es como se han estado ejecutando las obras de restauración de la Casa Mudéjar de Torreón, así lo confirmó Francisco Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila.

El funcionario informó que el proyecto de rescate que realiza el municipio en la Casa Mudéjar, fue reportado al INAH inicialmente sólo como "una limpieza", por lo que su restauración debió apegarse a las disposiciones de la autoridad federal, esto al tratarse de un inmueble con alto valor histórico.

Cuestionado directamente sobre si el municipio se ajustó a las normas del INAH, Aguilar señaló que "no, de hecho por eso fue que les mandé a que hicieran un dictamen, ya se lo entregamos al ayuntamiento, vamos a tener una reunión con ellos para regularizar este tema".

Sobre las acciones que actualmente se realizan de forma incorrecta en el proyecto, señaló que se trata principalmente de materiales y métodos de limpieza de áreas como paredes y pilares.

"Hay sobretodo cuestiones en materiales, se está utilizando en algunos lados cemento, está prohibido utilizar el cemento como se está haciendo, tienes que hacer con cal y arena, pero las cuestiones específicas ya la estaremos hablando luego con ellos".

Francisco Aguilar reveló que fue durante la semana antepasada cuando se llevó a cabo la primera revisión del INAH a la Casa Mudéjar, pero no por un llamado de la autoridad municipal, sino por "quejas" de una asociación civil de la que no reveló mayores detalles.

Cabe señalar previamente el director de los Servicios Administrativos en Torreón, Antonio Loera, había señalado que sí contaban con el aval del INAH, por lo que el proyecto estaba apegado a los criterios de restauración de la federación.

Precisamente a inicios de junio el arquitecto Fernando Gutiérrez, especialista en restauraciones de edificios históricos, había realizado diversos señalamientos particulares al proyecto de la Casa Mudéjar.

Ante tales comentarios, Loera declaró que "se tenía que hacer algo y en ese sentido la administración lo ha hecho, sí se tiene el aval del INAH".

HACEN CASO OMISO

Cabe señalar que, como consecuencia de la intervención oficial del INAH en el proyecto de restauración, se solicitó al municipio de Torreón "detener las obras" mientras se aclaran los señalamientos.

Sin embargo, El Siglo de Torreón pudo confirmar que, al menos hasta la tarde del sábado, las obras en la Casa Mudéjar se seguían realizando con normalidad.

Obra

Restauración en Casa Mudéjar carece de una licencia del INAH.

*La autoridad federal realizó un dictamen sobre las restauraciones, destacan diversos señalamientos, por ejemplo en uso de materiales.

*Municipio habría informado al INAH que Casa Múdejar sólo sería objeto de “limpieza”.

*Las autoridades federales ordenaron “detener” las obras mientras se resuelven los señalamientos, pero hasta el sábado en la tarde los trabajos en Casa Mudéjar seguían con normalidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras en la Casa Mudéjar seguían el sábado en la tarde, esto a pesar de que el INAH pidió detenerlas por carecer de licencia. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1585003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx