Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden plan para reponer jornadas

Los planteles donde los maestros suspendieron clases, deberán presentar un plan para reponer las jornadas perdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los planteles donde los maestros suspendieron clases, deberán presentar un plan para reponer las jornadas perdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Ahora que la totalidad de los maestros regresó a sus aulas tras más de dos semanas en paro, cada institución educativa a la pertenecen deberá entregar un plan para la reposición de las jornadas perdidas a la Subsecretaría de Educación en la región Laguna, a unas semanas de concluir el ciclo escolar.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación, informó que desde el viernes, los 23 planteles restantes, en su mayoría de nivel primaria, regresaron a clases a casi tres semanas en paro ante las exigencias que mantenían como el pago de interinatos pendientes y de los quinquenios.

Valdés comentó que tras reunirse con supervisores y jefes de sector, se dijo que depende de ellos el regularizar los planes, por lo tanto se les pidió establecer la ruta para lograrlo.

De los 1206 plantes de la región Lagunera de Durango, 476 planteles escolares están adheridos al calendario escolar de 185 días, el cual concluirá el 26 de junio, mientras que 730 escuelas están adheridas al ciclo de 195 días.

Dicha ruta deberá elaborarse de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa que se mantuvo en paro, ya sea ampliando sus jornadas de trabajo o bien trabajando los sábados para reponer el tiempo perdido.

Fueron miles de estudiantes los que se vieron afectados con el paro de labores de los maestros manifestantes.

El funcionario aclaró que se descarta el pago de las horas extras, por lo que apuestan a la voluntad y al compromiso establecido por los maestros.

Así mismo, Valdés Gutiérrez descartó que estallé un nuevo paro en la recta final del ciclo escolar 2019-2020.

Recordó que el diálogo y la negociación sobre uno de los temas más sentidos para el magisterio, es el pago de los quinquenios, problema que data desde 1965 y no se ha resuelto.

El diálogo dijo, se mantiene entre las autoridades estatales en la ciudad de Durango, pues recordó que los temas competentes a la Subsecretaría ya se resolvieron.

COMPROMISO

El viernes pasado, el subsecretario de Educación señaló que existe el compromiso de cumplir con los programas y planes curriculares de este ciclo para no quedar mal con los padres de familia ni con los estudiantes.

"Está todo el compromiso de ellos de que, este tiempo que estuvo en pausa, que fue una lucha de una aspiración justa y legítima, se recupere también el tema educativo", finalizó Valdés Gutiérrez.

Termina paro

Regresan a clases.

* Desde el viernes, las actividades al interior de los planteles educativos que aún permanecían en paro, se normalizaron.

* Todos los planteles que suspendieron actividades desde hace más de tres semanas deberán presentar un plan para cumplir con el programa.

* El ciclo escolar de 185 días terminará el próximo 26 de junio.

* El ciclo escolar de 195 días terminará hasta el 10 de julio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: interinatos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los planteles donde los maestros suspendieron clases, deberán presentar un plan para reponer las jornadas perdidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1584979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx