Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

Entenado no es el entrenad

- Oye y Faustino, ¿de quién es hijo? Pues es el entenado de Don Matías.

Entonces, la pregunta surge naturalmente, ¿qué es eso de entenado? Siempre me ha sonado como "entrenado", pero ¿en qué deporte lo entrenaron? ¡No, para nada! Entenado es sin la erre y significa "que nació antes". Pero no antes de tiempo, no antes de los nueve meses. Es un hijo que nació antes de tener a esta pareja. Mira, deje le explico... o bueno, más correctamente: déjeme explicarle.

Don Matías está casado con mi madrina Virginia, hija de mi Tío Teodoro, pero Faustino - Tino, como le dicen - ya había nacido antes. Es un hijo que tuvo Don Matías con Sanjuana, aquella mujer que trabajó con ellos muchos años. Entonces, Tino es entenado.

¿Nomás por eso? Pues sí, ¿se te hace poco? Es que la palabra entenado viene del latín ante natus, que quiere decir "nacido antes", porque fue un resbalón de Don Matías que cuando joven era muy birriondo - o sea, cachondo - y a las mujeres que querían con él, Matías las preñaba y le valían gorro las consecuencias. Ése sí que se andaba resbalando por todos lados.

Bueno, pero no digas que las preñaba porque se oye muy feo. Parece que fueran vacas. Pues digamos que las dejaba encintas. ¡Ándale, así está mejor! Y a propósito, ¿por qué en cinta? ¿Cuál es la cinta esa a la que se refiere? No, mire. Una mujer embarazada no está "en cinta", no, no son dos palabras. La palabra es encinta, todo junto. ¿Y por qué se dice así?

Pues dicen que la palabra encinta "quesque" viene del latín incincta, que quiere decir "no ceñida". ¿Y eso qué es? Ceñir es apretar o ajustar y las señoras cuando están embarazadas no se pueden ceñir el cinturón, no se pueden ajustar nada de eso en la cintura.

Entonces, ¿qué es más correcto decir? ¿Preñada, encinta o embarazada? No, pues gramaticalmente las tres palabras son válidas, o sea, que "se vale" usarlas, pero como que estamos acostumbrados a hablar de "vacas o de burras preñadas" y a la mujer generalmente decimos que está encinta o embarazada.

Yo creo que ha quedado claro, ¿verdad?

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

José Guadalupe Aguirre: ¿Por qué se les llama catrinas a esas calaveras que visten muy elegante?

LE RESPONDO:

En la época de la intervención francesa, se les llamaba catrinas a las damas de la alta sociedad. Este nombre surgió de que entre esas damas se daba con frecuencia el nombre de Catherine… De ahí se les empezó a llamar "las caterines", luego "las catrines" y después "las catrinas".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo el flojo: ¿Qué se puede esperar de un día que comienza con tener que levantarse?

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx