Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

TODOS A PLANTAR ÁRBOLES

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El próximo sábado 15 del presente mes un grupo de entusiastas ciudadanos tomaron la iniciativa para convocar a los habitantes de nuestra bellísima Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, para que este día juntos realicemos una plantación masiva de arboles que mucha, pero muchísima falta nos hace.

Me encantó la idea, motivo por el cual hoy la comparto, porque se convoca de una manera espontánea a través de las redes sociales, en la cual se invita a reunirnos entre familiares, amigos, vecinos, asociaciones, clubs, y a todas las personas interesadas en aportar un granito de arena para bien de nuestra casa mayor llamada tierra.

La invitación quiero también extenderla a todos los productores del campo para que también en sus parcelas se retome la vieja costumbre que tenían nuestros ancestros de plantar arboles en esos lugares que sirviesen de grato remanso para las personas y los animales, después de las faenas campiranas.

Cabe hacer mención que no se trata de plantar por plantar, si no que esta plantación deberá ser bien planeada para que los arboles se logren y si estos arboles son frutales pues que mejor ya que requieren de los últimos cuidados, pero estos a cambio nos darán alimentos en forma de frutos.

¿CÓMO HACER UNA PLANTACIÓN DE ARBOLES EXITOSA?

1. Seleccione el lugar adecuado.

2. Hacer la cepa de regular profundidad con días de anticipación para oxigenar la tierra.

3. Regar la cepa donde se recibirá al arbolito.

4. No plantar cerca de drenajes ni que obstruyan pasos peatonales.

5. Se deposita la planta rompiendo el depósito que la contiene, sin lastimar la raíz.

6. Cubrir con la tierra y dejar un espacio para que este arbolito reciba el agua, y enseguida regarlo de manera abundante.

7. Hacer la plantación preferentemente muy temprano en la mañana o por la tarde ya sin sol.

8. Se recomienda también hacer una protección de madera que proteja al arbolito de ser lastimado.

9. Recuerden darles un espacio entre árbol y árbol de al menos 6 metros, porque todo árbol requiere al menos esa distancia para desarrollarse sanamente, porque entre ellos compiten por espacio, humedad, luz y nutrientes.

Con todos los puntos anteriores, las probabilidades de sobrevivencia de estos ejemplares forestales será por demás exitosa, y desde luego darle todos los cuidados posteriores que durante su desarrollo demandan, además de riego y fertilización, como son, la poda de formación, para que el árbol cumpla con todas sus bondades tales como darnos oxígeno, captar el dióxido de carbono que es nocivo para la salud, nos dan sombra, y son refugio para la fauna silvestre, especialmente aves, evitan la erosión del suelo, evitan también el calentamiento global, son atrayentes para la lluvia, son moderadores de la temperatura y muchas cosas más, además de embellecer el paisaje y dar un valor agregado a donde estos se encuentran; muchos de estos arboles son una fuente económica por sus frutos, por ser medicinales, por aportar madera, carbón y leña etcétera.

Actualmente el cambio climático se ha manifestado de manera drástica en el clima con resultados irreversibles en contra de nuestro planeta y por ende de todos los seres vivientes que aquí habitamos, como son los incendios forestales, descongelamiento de los polos, huracanes, fuertes granizadas, agudas sequías, inundaciones, perdidas de especies animales y muchas cosas más en la que los árboles son los únicos seres vivos que serán nuestros aliados para revertir todos estos graves daños contenidos en el cambio climático.

Derivado de todo lo anterior muchos gobiernos ya conscientes de esta problemática ambiental se han impuesto como una obligación y compromiso reforestar masivamente el planeta de una manera urgente, especialmente por aquellos que atrás de nosotros vienen, es por ello que todos debemos participar.

Cabe agregar que la agrupación ecológica "Mi árbol y yo" de la cual me honro en representar, hará también lo propio para sumarnos este 15 de junio en esta plantación masiva de arboles en nuestra Comarca Lagunera, como una pequeña aportación para producir oxígeno para el mundo.

Todos vayamos seleccionando ese espacio en ese terruño donde falta un árbol que al poco tiempo transformará ese vano y estéril espacio en un lugar hermoso donde puedan jugar nuestros niños y adonde lleguen muchos animalitos y que los arboles en este espacio derrochen las anteriores bondades ya descritas.

Finalmente, solo deseo recordarles a todos que este sábado 15 de junio nos unamos al reto de plantar muchos arboles en nuestra comarca lagunera. Tenemos arboles en variedad como fresnos, pingüicos, lilas, tabachines, jacarandas, lágrimas de San Pedro, mezquites, huizaches, palmas, y los mismos frutales que si pueden plantar de ellos que mejor será, como limón, naranjo, durazno, higueras y muchos más, que juntos cambiaran el paisaje con sus alegorías de tonalidades verdes.

TODOS ESTE SÁBADO 15 DE JUNIO SALGAMOS A REFORESTAR.

Les invito a que lean la bella poesía con un profundo mensaje titulada "SEMBRANDO" de Marcos Rafael Blanco Belmonte.

Y como siempre un mensaje para compartir digno de reflexionar, alusivo a la temática de hoy.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol."

Martin Luther King

"Comunicar es servir".

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx