Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Trifulca entre agentes federales y estatales

Notimex

Cd. Juárez, Chih., Agentes de las policías Judicial del Estado (PJE) y Federal Preventiva (PFP) protagonizaron una trifulca en el aeropuerto local, con la participación de un centenar de elementos durante la visita del gobernador Patricio Martínez.

El subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Óscar Valadez, informó que cuando los agentes de la PJE esperaban la llegada del gobernador al aeropuerto, fueron abordados por elementos de Inteligencia de la PFP, luego de que los detectaron armados.

Los ánimos se exaltaron debido a que los agentes federales impidieron el ingreso de la guardia del gobernador a las instalaciones del aeropuerto "Abraham González", pero al llegar la comitiva de Martínez González se calmaron ambos grupos.

Una vez que el gobernador y su comitiva se retiraron al acto que tenían programado para la entrega de viviendas en el fraccionamiento El Mezquital, los policías de los dos grupos se agredieron verbalmente, reiniciando nuevamente el conflicto.

Los agentes de la PFP les quitaron los radios de comunicación para evitar que pidieran auxilio a sus compañeros, pero mediante un botón especial de alarma, la señal fue captada por la Central de Radio, y de inmediato envió unos 100 refuerzos de la PJE.

En el lugar, los agentes estatales desarmaron a los elementos de la PFP y los sometieron a golpes, propiciando con esto que un agente federal al que sólo se identificó como Santoyo, quedara en el piso casi inconsciente, tras los golpes de los judiciales del estado.

Luego, las camionetas de la Policía Judicial Estatal salieron por jardines y derribaron la puerta principal.

Como resultado de las acciones, la PJE presentó a los separos de la corporación a tres agentes federales, dos de ellos uniformados y otro más perteneciente al grupo de inteligencia, los cuales posteriormente fueron liberados sin cargo alguno.

Los nombres de los detenidos son Héctor Hernández y Julio Ravelo Jácome y uno más no identificado que era el que no portaba el uniforme.

Los elementos detenidos fueron puestos en libertad después de que el personal médico de la corporación los auscultó y luego de ser interrogados por el personal de la Subprocuraduría estatal.

Al término de los hechos, el Subprocurador ofreció una rueda de prensa para ofrecer su versión sobre los hechos, en los que dijo desconocer que hubiera un herido grave, pues aseguró que no se disparó ni una sola arma y que sólo hubo golpes y rasguños.

Reconoció que no hay coordinación alguna entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, ya que mientras los altos mandos se reúnen, los agentes aplican su propio criterio.

Señaló que en esta ocasión la responsabilidad de lo ocurrido en el Aeropuerto fue decisión de los propios elementos de ambos bandos, "ya que nunca se les dio la orden de pelearse".

Sobre los daños causados a las instalaciones del Aeropuerto "Abraham González", dijo que ya existen pláticas con los directivos y personal administrativo del Aeropuerto para pagarlos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx