La i Laguna

En la producción del melón en Matamoros

Fruta llegará a Asia y Europa

LA I LAGUNA

Incursionan productores de melón en una nueva variedad de fruta: "melón de larga vida en anaqueles".

Después de su cosecha, tiene una duración mínima de 20 días sin "echarse a perder", cuando el melón tradicional dura sólo siete días y están preparándose para el próximo año entrar al mercado de Europa y Asia.

Lo anterior lo confirmó Gilberto Rueda, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del municipio de Matamoros, quien estacó que este año se cosecharon unas 600 toneladas.

De los 31 socios, cada uno sembró una y media hectáreas pues apenas están iniciando en la producción de esta variedad.

Agregó que el costo de producción va de 90 a 120 mil pesos por hectárea, pero depende de la tecnología que use el productor pues puede sembrar en zanja, cintilla o microtúnel, además que una libra de semilla cuesta de 28 mil a 31 mil pesos, por lo que dijo que si bien es caro producir en variedad, hay garantía de obtener ganancias.

Con esto, las parcelas tienen un mejor rendimiento, ya que son de 35 a 40 toneladas por hectárea y son tres cortes, pero además, es de primera calidad, es decir, no hay tanta fruta de segunda a diferencia de las cosechas del melón tradicional.

Reiteró que están en proceso de certificación para la exportación y para agilizar el trámite recurrieron a una empresa privada, ya que con Sanidad Vegetal es más tardado.

 INNOVAN

Exportación

La asociación de productores está en proceso de certificación para poder exportar el melón de larga vida en mercados de Europa y Asia y podría concretarse el año que entra.

120

 MIL PESOS

Es el máximo que se gasta un productor para sembrar una hectárea de ese tipo de melón.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx