EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

Movimientos en Conagua Laguna

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

La toma durante 35 días de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón por el denominado Movimiento Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, finalizada el 3 de junio, deja como resultado la inminente salida -en fecha no precisada- del director del organismo de Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana, la renuncia obligada inmediata de los directores regionales de Infraestructura Hidroagrícola, Alfredo Héctor Ordaz Hernández, y de Asuntos Jurídicos, Abilio Omar González Reveles, así como el cese fulminante de José Antonio Villegas Escobedo como subjefe de Distrito de Riego 017 Operación, "por pérdida de la confianza".

Dichos altos funcionarios y gran parte de las personas que ocupan puestos nominales en la Conagua Laguna ya son investigados.

El memorando 800-802-128 con membrete de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Conagua con fecha 31 de mayo del 2019, de cese de José Antonio Villegas Escobedo, firmado por Óscar Gutiérrez Santana, dice: "No omito manifestarle que, en su caso, usted tiene la responsabilidad de realizar la entrega de los bienes que por razón de su empleo, cargo o comisión tiene bajo su responsabilidad, así como de entregar un informe pormenorizado del archivo y asuntos en trámite que estén a su cargo, de conformidad a lo dispuesto por las fracciones V y VII del artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas."

El lunes 10 de junio iniciarán auditorías en los módulos de riego XV -La Rosita/San Pedro-, XIII -La Marinera/Francisco I. Madero- y X -Masitas/Gómez Palacio-; pero el compromiso es la aplicación de una revisión contable del organismo de cuenca Cuencas Centrales del Norte -incluyendo la compulsa de los volúmenes de agua que se extraen de la presa para ver si coincide con la que se entrega a quienes corresponde por derecho- y una investigación profunda, técnica, administrativa y fiscal de los 17 módulos de riego de la zona del río Nazas y tres del Aguanaval, para lo cual hay calendario y rutas a seguir que podrían llevar semanas y meses en algunos casos según su complejidad.

Los acuerdos firmados incluyen primeros avances para el respeto de la dotación original del agua de ciclo normal y para la instalación de medidores telemétricos en los pozos a fin de garantizar la extracción autorizada.

Llegar a estos acuerdos no fue cosa fácil. El denominado Movimiento Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra -que agrupa a usuarios con derechos de agua- sostuvo la toma de oficinas de la Conagua en Torreón como presión a las nuevas autoridades administrativas del agua nacional, a quienes presentó ocho peticiones en febrero de 2019.

Como vio que la directora nacional, Blanca Jiménez Cisneros, no cumplió sus compromisos, tomó las instalaciones de Conagua en Torreón y pasado un mes obtuvo la promesa de audiencia para el 30 de mayo a la una de la tarde en las nuevas oficinas centrales de Conagua en la Ciudad de México.

Trece campesinos de distintos módulos de riego salieron de La Laguna el 29 de mayo, pero en el camino recibieron una llamada telefónica que les transfería la audiencia para las cinco de la tarde. De tan lejos y pagando sus propios gastos llegaron temprano a las puertas de la Conagua; ahí esperaron hasta que, a punto de la hora prometida, día 30, supieron que la directora nacional no los recibiría. Indignados los laguneros tomaron, como medida de presión, esa nueva sede de la Comisión Nacional del Agua ubicada en calzada México-Xochimilco 4985, Ciudad de México, que alberga a unos 2 mil 500 empleados. "¿Cómo vamos a regresar a Torreón con las manos vacías, de tan lejos y con todo el dinero gastado?", dijeron.

Ante el caos ocasionado -en el que los trabajadores huían en estampida-, aparecieron cuatro subdirectores nacionales de Conagua con ruego de negociar. Estaban ahí el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Homero Encarnación Landa Vera, el subdirector general de Administración, Eduardo Seldner Ávila, el subdirector general Jurídico, Óscar Javier Priego Berezaluce, y el subdirector general de Administración del Agua, Agustín Félix Villavicencio.

Landa y Seldner llevaban la voz cantante. Aquel convenció a los laguneros de levantar la toma de la sede nacional de Conagua y sentarse a negociar; el segundo repartía responsabilidades entre ellos.

Vinieron entonces los acuerdos y el inicio del fin también de la toma de Conagua en Torreón.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx