Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tomate

Niegan amparo a productores de tomate en EUA

Los productores mexicanos no pierden la esperanza de llegar a un acuerdo negociado con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los productores mexicanos no pierden la esperanza de llegar a un acuerdo negociado con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

AGENCIAS

Productores mexicanos de tomate informaron que les fue negado un amparo por parte de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York contra el cobro de la cuota compensatoria de 17.5 por ciento, decisión que será apelada.

"Estamos ahora evaluando como industria la conveniencia de apelar la decisión de la Corte en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos la próxima semana, tomando en cuenta que el amparo emergente, lo que pretende principalmente es detener de inmediato el cobro de la tasa compensatoria, y lo seguiremos buscando", señaló Óscar Woltman.

El presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) mencionó que es difícil obtener un amparo en dicho país, pero la Corte reconoció tener jurisdicción sobre la demanda contra el Departamento de Comercio, por lo que exhibirá argumentos sólidos para ganar el caso.

Precisó que a la par del amparo, presentaron una demanda contra el propio Departamento de Comercio, por haber terminado sin razón suficiente el acuerdo y haber reiniciado el pasado 7 de mayo una investigación antidumping suspendida en 1996.

Por su parte, el director de División Hortícola de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Mario Robles, afirmó que el reconocimiento de la Corte les permite avanzar en la demanda para revertir la decisión del Departamento de Comercio, de haber terminado el acuerdo.

Además de detener la nueva investigación que dicha instancia de gobierno está haciendo de manera expedita en un plazo de dos meses, cuando de manera ordinaria llevaría más de un año completar, así como del pago de las cuotas compensatorias "si logramos prevalecer".

En tanto, el presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Salvador García, expresó que esperan llegar a un acuerdo negociado con el Departamento de Comercio, porque aún se encuentran en el intercambio de términos y no se ha roto el canal de comunicación.

"Y en caso de tener que llegar hasta la etapa de daño en el proceso de investigación reactivado, buscaremos prevalecer ante la Comisión de Comercio Internacional para regresar al libre mercado, lo cual es una posibilidad real", manifestó.

A su vez, su similar del Sistema Producto Nacional Tomate, Rosario Antonio Beltrán, afirmó que la industria está unificada en torno a esta estrategia, y "seguiremos así, porque es lo que conviene al interés de los productores; es mucho lo que está en riesgo y es lo que conviene al interés general del país".

Leer más de Finanzas

Escrito en: tomate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores mexicanos no pierden la esperanza de llegar a un acuerdo negociado con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1584758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx