Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Descarta Pemex riesgo por crédito

Reconocen que hay estrategias para no perder el refinanciamiento a pesar de la baja en la calificación.

Reconocen que hay estrategias para no perder el refinanciamiento a pesar de la baja en la calificación.

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la baja de calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) afecte la reestructura de deuda con la banca internacional.

Luego de destacar un encuentro entre la petrolera con instituciones financieras en Nueva York como parte del proceso de sindicación del refinanciamiento por ocho mil millones de dólares, la dependencia aseguró que el proceso de refinanciamiento "está cerrando" con la banca internacional.

Por el contrario, pese a la baja de calificación al cierre del día de ayer, se logró sumar a más instituciones financieras al proceso de refinanciamiento de la deuda de la empresa productiva.

Recordó que la operación fue garantizada inicialmente sólo por tres instituciones financieras: JP Morgan, HSBC y Mizuho. Sin embargo, al día de ayer ya son más de 15 instituciones bancarias que se sumaron a la operación de refinanciamiento de la deuda de Pemex, y se prevé que el proceso de sindicación del crédito esté concluido a finales del mes de junio.

El acuerdo logrado con la banca internacional para refinanciar la deuda de Pemex constituye la mayor operación financiera realizada en la historia de la empresa, y es fiel reflejo de la confianza que le brinda el sector financiero.

"Si bien el efecto de la baja de calificación y pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings a Pemex es un evento relevante, creemos que hay opciones y estrategias que, con el apoyo del gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación", apuntó la Secretaría de Hacienda.

Refirió que el día de ayer 6 de junio, funcionarios del área de finanzas de Pemex presentaron en la ciudad de Nueva York las características de la estructura de la operación de refinanciamiento de la deuda anunciada el pasado 13 de mayo.

A la reunión convocada por Petróleos Mexicanos y celebrada en la sede del banco JP Morgan acudieron representantes de la banca internacional, en lo que fue una de las sesiones más concurridas de los últimos años.

En la sesión plenaria con los bancos, Pemex presentó el diagnóstico de la empresa y las estrategias que está implementando para solucionar los problemas estructurales que enfrenta, así como los primeros resultados que está logrando en tan sólo seis meses de haber iniciado sus trabajos la actual administración.

Asimismo, a lo largo del día, el equipo de finanzas de Pemex sostuvo reuniones bilaterales con diversas instituciones financieras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen que hay estrategias para no perder el refinanciamiento a pesar de la baja en la calificación.

Clasificados

ID: 1584752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx