20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Regresan profesores a clases tras paro

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 08 de junio 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

Este viernes regresaron los profesores a las instituciones educativas del sistema estatal que mantuvieron paro de labores durante casi tres semanas.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la región Laguna de Durango, explicó que el lunes había regresado una parte de los profesores y ayer finalmente reanudaron clases las 23 que faltaban, por lo que existe el compromiso de cumplir con los programas y planes curriculares de este ciclo, para no quedar mal con los padres de familia ni con los estudiantes.

"Hay todo el compromiso de ellos de que, este tiempo que estuvo en pausa, que fue una lucha de una aspiración justa y legítima, se recupere también el tema educativo", comentó.

Dijo que deberán las instituciones cumplir con los programas y planes curriculares a cabalidad y reportar cómo pudieran solventarse los retrasos que hubo por los 15 días en que hubo paro total en 40 instituciones educativas del subsistema estatal.

Sobre las declaraciones del secretario general de la sección 44, Lorenzo Salazar Lozano, que culpó a la Subsecretaría de Educación de que los profesores no recibieran el recurso, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez explicó que en la minuta que se firmó el 22 de mayo entre los dirigentes del sindicato, la Subsecretaría y el director de Gasto Educativo, no se estableció que se pagaría a finales del mes pasado sino en las quincenas de junio.

"En esta minuta se establece que los pagos que tienen que ver con interinatos se van a pagar al 15 de junio, los temas del ciclo escolar 2016-2017 en la primera quincena del mes de junio y del ciclo 17-18 será el 30 de junio, nunca se hizo el compromiso a finales de mayo", explicó el subsecretario y presentó el documento firmado por todos los interesados, incluidos los dirigentes sindicales de la Sección 44.

Dijo que, en lo que corresponde a los interinatos, hay mil 100 casos que hay en el estado, de los cuales 397 correspondían a La Laguna, pero a partir del 15 de mayo se han hecho los pagos correspondientes, por lo que quedan 100 profesores que se les cubra ese periodo, pero confió que en este mes queden subsanados.

El subsecretario señaló que los profesores sí reciben su sueldo normal pero los interinatos son como tiempo extra, en el que cubren a otro colega, ya sea por gravidez o por algún permiso que solicitaron sin goce de sueldo. Es entonces cuando se busca a otro maestro que tenga oportunidad de trabajar esta plaza por un periodo corto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...