Durango

'Subió violencia con alternancia'

Analizan las estrategias de seguridad del nuevo gobierno

Prestigio. Juan Alberto Cedillo ha documentado por décadas el comportamiento de la violencia y narcotráfico en el país.

Prestigio. Juan Alberto Cedillo ha documentado por décadas el comportamiento de la violencia y narcotráfico en el país.

JUAN M CÁRDENAS

Los cambios de gobierno suscitados a partir del año 2000 ocasionaron la imposición de los grupos delictivos sobre nuevas autoridades que no tuvieron la capacidad de controlarlos.

Así lo consideró tras sus investigaciones el periodista Juan Alberto Cedillo en su visita este viernes a la ciudad de Durango, para la presentación de su más reciente libro "Las guerras ocultas del narco".

"Eso es muy relevante porque hay factores que no se han tomado en cuenta pare ver por qué la violencia creció hasta donde creció y uno de esos factores es que la democracia del año 2000 contribuyó", manifestó el periodista y escritor.

Explicó que hasta antes de la primera transición democrática federal, y que desencadenó en otras paulatinamente a lo largo de estos 19 años, existían grupos delictivos que eran controlados por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, conforme el Partido Acción Nacional (PAN) fue tomando poder, al ser ajeno al manejo de las mafias, los nuevos cárteles se les impusieron ante su falta de experiencia y control.

DESALENTADOR

El autor de otras investigaciones como "La cosa nostra en México" y "Los nazis en México" fue cuestionado sobre la proyección que ofrecen las estrategias de seguridad implementadas por el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"No se ve nada bueno, nada concreto porque no están teniendo una estrategia diferente. Están manejando lo mismo que ya hemos visto que fracasó", advirtió.

Juan Alberto Cedillo añadió que quienes se han dedicado a documentar temas de seguridad y violencia ven indispensable las labores de inteligencia, las cuales no ha estructurado el Gobierno federal para acabar con bandas completas.

A la par, expuso que la fragmentación de los grupos delictivos se ha tornado peligrosa por la "guerrilla" desatada en defensa de sus zonas de narcomenudeo.

En las transiciones democráticas se fueron gobernantes que sabían dominar a la delincuencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prestigio. Juan Alberto Cedillo ha documentado por décadas el comportamiento de la violencia y narcotráfico en el país.

Clasificados

ID: 1584736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx