Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Suspende Trump aranceles

Por razones humanitarias México autoriza el asilo a todos los deportados

Según Short, Trump tenía previsto firmar este viernes una 'notificación legal' destinada a imponer los aranceles. (EFE)

Según Short, Trump tenía previsto firmar este viernes una 'notificación legal' destinada a imponer los aranceles. (EFE)

EFE

Estados Unidos y México alcanzaron ayer un acuerdo con el que Washington devolverá a su vecino a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular, pacto con el que el presidente, Donald Trump, accedió a suspender los aranceles que tenían que entrar en vigor el lunes.

"Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur", anunció Trump en Twitter. "Esto lo hacemos -añadió- para reducir considerablemente, o eliminar, la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos".

El acuerdo, detallado en una declaración conjunta de los dos Gobiernos, contempla que Estados Unidos devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria. "Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los negociadores Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

El acuerdo rompió con la posición expresada al principio del día por Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien formó parte del equipo negociador el miércoles.

Según Short, Trump tenía previsto firmar este viernes una "notificación legal" destinada a imponer los aranceles, aunque explicó que "existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana".

Las negociaciones se produjeron en el Departamento de Estado entre funcionarios de Estados Unidos y una delegación mexicana, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, e integrada por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.

Por parte de Estados Unidos, acudieron la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, Kimberly Breier; y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

Desde el miércoles, la delegación mexicana intentaba buscar a contrarreloj una fórmula que evitase la imposición de gravámenes a sus productos y frenase las exigencias de Trump, que acusa a México de no hacer lo suficiente para frenar a los miles de centroamericanos que huyen de la miseria y violencia de su tierra natal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según Short, Trump tenía previsto firmar este viernes una 'notificación legal' destinada a imponer los aranceles. (EFE)

Clasificados

ID: 1584725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx