Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Audita federación obras de metrobús

La visita la hicieron representantes de Banobras, Hacienda y la SCT, señaló Alfonso Tafoya

La obra civil del Metrobús Laguna lleva un avance de más del 85 por ciento, según informó a finales de mayo de este año el Gobierno del Estado de Coahuila.

La obra civil del Metrobús Laguna lleva un avance de más del 85 por ciento, según informó a finales de mayo de este año el Gobierno del Estado de Coahuila.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno federal auditó la obra del Metrobús Laguna, proyecto que el pasado martes 28 de mayo y por "un error humano" registró el derrumbe del techo de uno de los paraderos, dejando como saldo a dos trabajadores lesionados.

Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Órgano Regulador de Transporte Masivo en el Estado dijo que los resultados fueron positivos y que en días recientes, la visita la hicieron representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Estuvieron aquí varios días de la semana pasada en donde se auditó la obra, se vieron todos los puntos que ellos vinieron a revisar y en ese sentido todo fue positivo, también nosotros mandamos a hacer algunas certificaciones de la calidad de los materiales y finalmente pudimos presentarle al Gobierno federal todos esos elementos para checar la calidad de la obra", mencionó.

Fue el pasado martes 29 de mayo que se registró el colapso del techo de uno de los paraderos del BRT, el principal proyecto de movilidad y transporte en la región promovido por el Gobierno de Coahuila y que se espera que entre en funciones a inicios del próximo año 2020.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas sobre el parabús ubicado en bulevar Revolución y calle 33, frente al estacionamiento de la Unidad Deportiva de Torreón.

Esta situación, derivó también en que el Ayuntamiento de Torreón aplicara una multa de 25 mil pesos a la empresa encargada de la colocación de los parabuses del Metrobús Laguna por poner en riesgo a la ciudadanía.

Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil Municipal, dijo que aunque el monto económico ya había sido cubierto, llevarían a cabo una investigación en referencia a lo manifestado por la compañía, en el sentido de que el accidente obedeció a una mala maniobra de una grúa por parte de un empleado.

El titular de Protección Civil, agregó que citarían a los representantes de la obra de este Sistema de Transporte Metropolitano para efectos de que presentaran la documentación completa en lo referente a las especificaciones estructurales del proyecto.

Lo anterior, debido a que "buscando nosotros las obras completas en todas las carpetas que se han hecho a lo largo de los últimos seis años, no encontramos alguna documentación que respalde la obra que están realizando.

El pasado jueves, Tafoya Aguilar dijo que el techo que se derrumbó se iba a reparar pero que todavía no tenía un informe de cómo iba el proceso de reposición, aunque se buscaba que fuera a la brevedad posible.

Sobre la inquietud de los concesionarios del transporte colectivo urbano referente a la calidad de la obra, el titular del Órgano Regulador de Transporte del Estado, insistió en que: "Tenemos todos los certificados de la calidad de las obras".

Comentó que probablemente la última semana de este mes de junio, el Gobierno del Estado se reúna con los transportistas para dar continuidad al Modelo de Negocios que va coordinado con el plan de semaforización y que se espera que esté listo en agosto de este 2019.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobús Laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obra civil del Metrobús Laguna lleva un avance de más del 85 por ciento, según informó a finales de mayo de este año el Gobierno del Estado de Coahuila.

Clasificados

ID: 1584704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx