Cultura

Presentan cuento sobre dinosaurios

Imaginación. La historia de Valentina y Vela invita a los niños a desarrollar su curiosidad por la paleontología.

Imaginación. La historia de Valentina y Vela invita a los niños a desarrollar su curiosidad por la paleontología.

SAÚL RODRÍGUEZ

La editorial Amonite, con la organización del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), presentó el libro infantil Valentina y Vela, escrito por la periodista Jessica Jaramillo e ilustrado por Jess Silva.

El cuento narra las aventuras de una niña llamada Valentina y su amigo, un dinosaurio Velafrons Coahuilensis llamado Vela.

El evento tuvo lugar la mañana de ayer en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo La Jabonera, al poniente de esta ciudad. A la presentación asistieron tanto la autora como la ilustradora, así como Quitzé Fernández (director de Amonite) y alumnos de la Escuela Primaria Sertoma de la colonia Segunda Rinconada de la Unión.

Como introducción, el cuentacuentos Raúl Esparza realizó dinámicas con los niños sobre la historia de los dinosaurios en Coahuila. A través de la imaginación, les mostró cómo estos seres prehistóricos se comunicaban entre sí e hizo énfasis en el Velafrons Coahuilensis, también conocido como "Frente de vela", el primer dinosaurio encontrado en el estado.

A continuación, Quitzé Fernández platicó que cuando era niño leyó cuentos infantiles ilustrados y también visitó la zona paleontológica de Rincón Colorado. Dijo que no entendía cómo un dinosaurio pudo vivir en una zona tan desértica, la respuesta estaba en que el territorio coahuilense era muy diferente en la prehistoria.

Por su parte, Jess Silva compartió que empezó a realizar sus ilustraciones en base al texto de Jessica Jaramillo, de allí compusó los trazos y las paletas de colores que le dan vida a la publicación.

Finalmente, Jessica Jaramillo, con una sonrisa en el rostro, confesó que de niña quiso ser paleontóloga y también escribir libros para niños. Su oficio periodístico hizo alianza con Amonite y se propuso hacer una historia infantil sobre el tema de los dinosaurios. Asimismo, invitó a los niños a "ponerse a escribir", ya que el mundo de los cuentos también puede ser un lugar divertido.

El tiraje de Valentina y Vela consta de dos mil ejemplares físicos financiados gracias al apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila. Al finalizar la presentación, se regalaron libros a los alumnos de la Escuela Primaria Sertoma, que emocionados hicieron fila para conseguir uno.

Según Jessica Jaramillo: "La idea es que, mediante la historia de esta niña, se vayan introduciendo datos duros acerca de las características del dinosaurio para que los niños aprendan acerca de él. Pero que no sea como un libro de texto escolar aburrido, sino que sea una historia divertida que invite a conocer datos sobre el dinosaurio"

Por último, Quitzé Fernández subrayó la importancia que tiene el llevar este tipo de presentaciones a zonas como el Poniente de Torreón, que históricamente se han catalogado como conflictivas.

Destaca una frase que dirigió a los niños durante la conferencia: "Hagan lo que les gusta, hagan lo que les apasiona y nunca dejen de soñar".

Libro infantil

Valentina y Vela

=> Narra las aventuras de una niña y su amigo dinosaurio.

=> Escrito por Jessica Jaramillo e Ilustrado por Jess Silva.

=> Busca acercar la ciencia hacia los niños.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imaginación. La historia de Valentina y Vela invita a los niños a desarrollar su curiosidad por la paleontología.

Clasificados

ID: 1584686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx