Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Intentan aclarar comedor

Los lujos únicamente están en la sede.

Los lujos únicamente están en la sede.

AGENCIAS

Después de que el presidente López Obrador señalara, que este viernes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicaría un informe sobre los millonarios gastos de su comedor institucional, el Consejo se limitó a justificar que los platillos que sirven a diario "no son un lujo, ni son gourmet. Corresponden con una dieta balanceada y se elaboran con algunos ingredientes agroecológicos", expresó en un comunicado.

El menú de este comedor incluye salmón, cárnicos de primera calidad, pollo orgánico, arroz silvestre, mostaza de dijon natural, vinagre de manzana orgánico, leche de almendras o de vaca orgánica. Por ocho meses de este servicio, pagaron 15 millones de pesos del erario a la empresa Piguidi Gastronómico S.A de C.V, compañía que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue remunerada por 450 millones de pesos.

Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, no aclara el oneroso monto del contrato. Además, proporcionó una cifra errónea y, sin evidencias, aseguró que solo gastaron 6 millones de pesos.

El presupuesto estimado para el comedor es de 6.9 millones de pesos anuales, ligeramente mayor que el año pasado, pero que de ninguna manera asciende a 15 millones", indicaron.

Sin embargo, el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, muestra que el convenio se firmó por 15 millones 78 mil 457 pesos y se mantiene activo desde el 22 de abril.

Pero los únicos beneficiarios del comedor gourmet son los trabajadores de la sede central de Conacyt. Los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs), distribuidos en todo el país, no cuentan con un servicio de estas dimensiones, incluso atraviesan una crisis económica que pone en riesgo su operación, a tal grado que la mayoría de los CPIs enfrentan dificultades para liquidar servicios elementales como la luz.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los lujos únicamente están en la sede.

Clasificados

ID: 1584656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx