Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZOYA

HOLA, HOLA… ¿Qué tal de lluvias? Inesperadas y anunciadas.

Fue todo un éxito la , Homenaje a las Etnias Fundadoras de La Laguna, que se realizó el pasado viernes y sábado en la Vinícola Cuatro Ángeles, donde se contó con la presencia de la madrina, Sonia Salúm, quien se llevó nutrida ovación, y que nos hizo una reseña de cómo se dio el primer festival de qué, cómo y cuándo. De igual manera, destacada la participación de Ángel Morales y su esposa, Elisa Salazar de Morales, y Omar Lozano Cantú, rector de la UAL, así como de Gerardo Martín Sarabia, quien fue el maestro de ceremonias en el festival… Dentro del festival, los ganadores de la muestra gastronómica fueron: primer lugar, China, restaurante KUWE; segundo lugar, Francia, Alianza Francesa, y en tercer lugar, España, Chef René Rimada. Esté pendiente para el III Festival.n Fue todo un éxito la , Homenaje a las Etnias Fundadoras de La Laguna, que se realizó el pasado viernes y sábado en la Vinícola Cuatro Ángeles, donde se contó con la presencia de la madrina, Sonia Salúm, quien se llevó nutrida ovación, y que nos hizo una reseña de cómo se dio el primer festival de qué, cómo y cuándo. De igual manera, destacada la participación de Ángel Morales y su esposa, Elisa Salazar de Morales, y Omar Lozano Cantú, rector de la UAL, así como de Gerardo Martín Sarabia, quien fue el maestro de ceremonias en el festival… Dentro del festival, los ganadores de la muestra gastronómica fueron: primer lugar, China, restaurante KUWE; segundo lugar, Francia, Alianza Francesa, y en tercer lugar, España, Chef René Rimada. Esté pendiente para el III Festival.

La Alcaldesa María Luisa González Achem, acompañada de autoridades estatales y militares, así como su cabildo, ayer en Ciudad Lerdo, conmemoraron el 80 aniversario de la proeza que consistió en el vuelo sin escala México - Nueva York, que hiciera el Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco, oriundo de Ciudad Jardín. Por desgracia, el retorno no fue feliz y aquí marca su deceso. Se rindieron los honores afuera del museo, y al pie de su monumento, en punto de las 9:00 hrs. De igual manera, pero en CDMX, en la Rotonda de las Personas Ilustres, sitio donde se inhumaron los restos del Capitán Sarabia en 1939, la ceremonia fue organizada por la SMEAL, Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, A.C., se colocó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio a la memoria del héroe nacional.

El jueves, tuve el gusto de cenar en el restaurante La Patata con la nieta del Capitán Francisco Sarabia Tinoco, Marybel Sarabia Huidobro, quien hizo viaje especial desde Valente, España, para estar presente en el homenaje a su abuelo. Compartí la mesa con Mario Garza, quien fue el anfitrión, Roberto Ojeda Godoy y Minerva Assaff. Fue un placer platicar con Marybel, a quien le distingue no sólo ser guapa, también su trato amable, sencillez y don de gente. Y por cierto, se llevó grata impresión al degustar los vinos de Casa Madero, ya que los platillos los acompañamos con un 3V.

Envío una felicitación sincera a la licenciada, a mi querida amiga, la notaria, estimada y respetada Lilia Sonia Casas Franco, ya que el viernes 31 en la ciudad de Durango, el Colegio de Notarios del Estado celebró el 45 aniversario de su fundación, y dentro de los festejos, en una ceremonia especial en el salón de honor del bello edificio de arquitectos neoclásicos, el Bicentenario en presencia del señor Gobernador José Rosas Aispuro y del Presidente Nacional del Notariado Mexicano, Licenciado Armando Prado, le fue entregado merecido reconocimiento por más de 20 años de ejercer su función, con la Constancia de "Decana del Notariado en el Estado de Durango", ya que es la que tiene más años en el estado, ejerciendo, además de recibir de manos del Gobernador, la Medalla "Diego de Godoy" que le otorgó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

La Chef Marylu Gidi ofrece para mañana deliciosa paella con un costo de $160 pesos la orden, que incluye: 1 lt de paella (camarones, costilla ahumada, alitas de pollo, chorizo español, almejas, aceitunas, ejotes, hecha con azafrán), pan y jalapeños. Así que si no tiene ganas de cocinar, puede hacer sus pedidos al teléfono 8711-89-23-21 y 8711-70-48-15.

Mañana, a las 12:00 hrs., en el atrio principal de Cimaco Plaza Cuatro Caminos, se llevará a cabo la presentación del libro de la autoría de Francisco Martín Moreno. Están cordialmente invitados.

Les comparto un poco de historia sobre la fundación de la Camerata de Coahuila que me hiciera llegar mi buen amigo, Rafael Santín… La Camerata de Coahuila se gestó en abril de 1994, en la ciudad de Torreón, por medio del Patronato de Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna, iniciativa de un grupo de entusiastas laguneros encabezados por los señores Ricardo y Lucrecia Santibáñez, con la misión de difundir, promover y solventar inicialmente una orquesta de cámara, la primera de música de concierto en el estado de Coahuila, bajo la guía de un director artístico, el coahuilense Ramón Shade. La Asociación Civil, Camerata de Coahuila, constituida formalmente en diciembre de 1997, está presidida por el Gobernador del estado, ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, y cuenta con un Consejo Directivo, el cual tiene un Vicepresidente Ejecutivo, un Tesorero y un Secretario, y está instituida una Asamblea de vocales, mismos que se reúnen ordinariamente al menos tres veces al año. Este Patronato - así denominado - siempre ha buscado contribuir al desarrollo cultural de la región, contando con el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, del Ayuntamiento de Torreón, de empresas e instituciones aportantes, amigos colaboradores, y en su momento, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para constituir y consolidar una orquesta de músicos profesionales de alto nivel.

En un inicio, la Orquesta estuvo compuesta por 18 músicos profesionales y su incremento ha sido paulatino. En la actualidad, cuenta con 47 integrantes, por lo que ya no se puede considerar propiamente una orquesta de cámara, sino en vías de convertirse al corto plazo en una sinfónica. Como conjunto artístico, ofrece una variedad de obras del repertorio de la música clásica. En estos 25 años, la Camerata ha presentado 1,200 conciertos (temporada, didácticos, populares y extraordinarios), haciendo con ello un amplio recorrido por la historia de la música clásica para el conocimiento y el disfrute de los públicos. Torreón es una ciudad dinámica, caracterizada por su desarrollo industrial y manufacturero, minero, comercial y lechero, con gente trabajadora. Una ciudad joven con apenas 112 años de fundada. En la década de los 80 del siglo pasado, Torreón y la Comarca Lagunera no se destacaban por su desarrollo cultural. La orquesta vino a detonar, junto con la recuperación del Teatro Isauro Martínez, el impulso cultural y educativo de la región. Actualmente, existe un número muy significativo de instituciones de educación superior, así como un extenso sistema educativo de nivel básico, medio y medio superior. A la par, y como uno de los resultados de la Camerata, se han creado centros de formación musical, orquestas, coros infantiles y juveniles; en Torreón, con el apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, y en Gómez Palacio, Durango, con el sustento de su Ayuntamiento, propiciando con ello una efectiva alternativa para las vocaciones musicales de niños y jóvenes.

Entre las tareas que la Camerata de Coahuila se propuso desde sus inicios, fue ofrecer a la población de la región y otras sedes del país, programas artísticos conformados por óperas del repertorio universal. Desde los primeros años se vienen realizando producciones operísticas. Por ejemplo, en los últimos cuatro años, se han presentado las óperas de 'Carmen' (2014), 'El Barbero de Sevilla' (2016), 'Las bodas de Fígaro' (2017), 'El Elixir de amor' (2018). En el mes de marzo de 2018, la orquesta participó, con un grupo de solistas nacionales e internacionales en 'La Traviata', en una colaboración con el Teatro Bicentenario 'Roberto Plascencia Saldaña' de León. La Camerata tiene cinco grabaciones discográficas, cuatro de ellas se pueden encontrar en el sitio de Spotify, y dos más están próximas a salir este primer semestre. Los festejos del aniversario, la Camerata de Coahuila realizó sus primeros conciertos de temporada regular, durante una década, en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, bello inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, administrado por un Patronato que resguarda sus instalaciones y promueve importantes actividades culturales. Desde el 2004 a la fecha, se presenta en el Teatro Nazas. Es un teatro moderno, que cuenta con equipamiento y una concha acústica apropiada. Tiene un aforo de 1,400 butacas. A lo largo de su trayectoria, la orquesta ha conformado públicos de todas las edades que habitualmente asisten a los conciertos. Este año del 25 Aniversario, se destaca la realización de dos giras. De nuevo, una colaboración de la Camerata de Coahuila, a principios de este mes de junio, con el Teatro Bicentenario 'Roberto Placencia Saldaña' de León, Guanajuato, para la presentación de la ópera 'El rapto en el serrallo' de W.A. Mozart, bajo la dirección musical del maestro Antoni Ros-Marbà y la puesta en escena como la dramaturgia de Sergio Vela.

De manera destacada y con motivo de los festejos, el viernes 21 de junio, a las 20:30 horas, se interpretará la obra "La Creación" de Joseph Haydn, en el Teatro Nazas de Torreón, con la participación de los solistas cantantes, Anabel de la Mora, soprano, Enrique Guzmán, tenor, y Rodrigo Urrutia, bajo, y el Coro del Instituto de Música de Coahuila, todos ellos bajo la dirección del Maestro Ramón Shade. Este programa artístico se llevará a una gira a Cuatrociénegas, para presentarse en la Iglesia de San José, el sábado 22, a las 20:30 horas, y en la capital del Estado, la ciudad de Saltillo, se hará en el Teatro Fernando Soler, el domingo 23, a las 12:00 hrs.

La Universidad La Salle Laguna ya está casi lista para la inauguración del Edificio ISCYTAC dentro del Complejo Educativo Lasallista Altozano La Nueva Laguna el sábado 29 a las 19:30 hrs. Para conocer más y si desea asistir, puede comunicarse con la Licenciada Paola Ibarra al teléfono 750-24-90 ext. 215 o al correo [email protected].

El Teatro Isauro Martínez, el próximo 15 y 16, dentro del 10 aniversario de la Academia La Danse Studio, presenta Celebration Since 2009. Para más información, puede comunicarse al teléfono 192-08-39.

n En este año, el Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse y posteriormente , estará cumpliendo 200 años de su fundación. El museo abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos, acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. Por tal motivo, llevará a cabo diversas actividades como congresos, exposiciones, cine, entre muchas más. Ahora, se encuentra la exposición que permanecerá hasta el 30 de junio y hasta el 15 de septiembre. Si usted está programando viajar a Madrid, no deje de visitarlo.

Descarga Cultura. UNAM le rinde un homenaje a nivel nacional a Miguel León-Portilla, incansable defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de la conservación de su autonomía, historia y cultura. Puede ingresar a www.grandesmaestros.unam.mx y conocer sobre sus obras.

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Para concluir con Emiliano Zapata… Con Inés Alfaro Aguilar, tendría dos hijos: Nicolás y Elena. Puede que se casara con Luisa Merino, y el 20 de agosto de 1911, contrajo matrimonio con Josefa Espejo Sánchez conocida como "La Generala", con quien tuvo dos hijos más. Según el historiador Edgar Zapata, bisnieto del general, el Caudillo del Sur mantuvo relaciones sentimentales con 28 mujeres, con las que tuvo al menos 30 hijos, sin embargo, sólo 10 llegaron a la edad adulta. Tras su muerte, muchos de sus hijos fueron escondidos para evitar represalias del gobierno.

Hasta la próxima y recuerda…

Fuertes razones, hacen fuertes acciones.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx