16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Conmemoran en Lerdo Día de la Libertad de Expresión

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 07 de junio 2019, actualizada 3:40 pm

Enlace copiado

La alcaldesa María Luisa González Achem presidió el evento conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión en México, acto realizado al pie del busto en memoria de Francisco Zarco.

"De mi parte y del ayuntamiento refrendar el compromiso de respetar el ejercicio periodístico, total respeto al ejercicio de esta importante labor que día a día realiza cada uno de ustedes para mantener informada a la sociedad, con objetividad y transparencia", expresó González Achem.

En representación de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos pertenecientes a los diferentes medios de comunicación, la comunicóloga, Adriana Magallanes Salazar, fue la encargada de hacer uso de la voz para emitir un mensaje:

"La Libertad de expresión, es uno de los derechos humanos más importantes y uno de los más peligrosos de ejercer en nuestro país, en 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio como el día para “celebrar” este derecho.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras en abril del 2019, México es el país más peligroso del continente para los periodistas. Incluso aún más que otras naciones en conflicto como Venezuela. Debido a la violencia continua y muertes impunes que se han registrado desde el año 2000, según la organización Artículo 19 en 18 años se registraron 116 asesinatos a comunicadores", dijo Magallanes, quien recordó que de todos los asesinatos de periodistas que han ocurrido en México desde el 2010, el 99% han quedado impunes y que hasta el 2018 la Fiscalía Especial abrió mil 140 carpetas de investigación sobre este delito, pero sólo 0.87% ha concluido con el culpable en prisión.

"La libertad de expresión es parte fundamental en una sociedad democrática, sin embargo también enfrentamos temas como el acoso durante coberturas, bloqueo de información por parte de funcionarios y dependencias de gobierno y campañas de desprestigio.

Es por eso que este día de la Libertad de Expresión, refrendamos nuestro compromiso y convicción para continuar ejerciendo un periodismo libre y pleno que contribuya al desarrollo de la sociedad", acotó.

Posteriormente González Achem y reporteros colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor al pie del busto al célebre político, historiador y periodista Duranguense Francisco Zarco Mateos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...