Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Selección de Venezuela quiere sorprender en la Copa América

A Wuilker Faríñez le bastaron apenas cuatro partidos como titular en el arco de Venezuela. (ARCHIVO)

A Wuilker Faríñez le bastaron apenas cuatro partidos como titular en el arco de Venezuela. (ARCHIVO)

AP

A Wuilker Faríñez le bastaron apenas cuatro partidos como titular en el arco de Venezuela en la pasada eliminatoria mundialista para demostrar que estaba encaminado a convertirse en una estrella y ser el rostro de una generación que con talento y preparación podría darle al fútbol venezolano un futuro mejor.

Con sus 1,87 metros de altura, Faríñez no infunde miedo de entrada — es más bien bajo para el promedio de los arqueros. Pero sus atajadas en aquellos cuatro compromisos ante atacantes de la talla de Lionel Messi, Radamel Falcao, Mauro Icardi y Paulo Dybala le permitió adueñarse de la portería Vinotinto y también podría llevarlo a cumplir el sueño que de niño gestaba en la barriada pobre de Catia: jugar en un equipo grande de Europa, para ayudar a su familia a progresar y clasificar a Venezuela a una Copa Mundial.

A semejanza de las dos más recientes generaciones de juveniles, Faríñez ha aprovechado todas las oportunidades que tempranamente se le presentaron. Se dio a conocer en el Mundial Sub20 de Corea del Sur en 2017, bajo el mando del técnico Rafael Dudamel, donde sumó 520 minutos sin encajar un gol.

Fue pieza clave para que Venezuela quedase subcampeón en ese Sub20, cayendo 1-0 ante Inglaterra en la final. La hazaña lograda en Corea del Sur es el mayor logro del fútbol venezolano en cualquier categoría.

Venezuela es el único miembro de la Conmebol que nunca ha jugado un Mundial de mayores.

La intuición y flexibilidad de Faríñez, demostrada vistiendo los colores del local Caracas FC y su actuación como titular de la selección mayor, llamó la atención de Millonarios de Colombia, que lo firmó y no dudó en entregarle el arco del afamado club de Bogotá, cuando apenas tenía 19 años.

Ahora, con 21 años, espera pronto seguir avanzando y dar el salto a Europa.

Así como asombra la carrera de Faríñez, Venezuela podría ser la sorpresa de la Copa América de Brasil.

Dudamel — un ex arquero de la selección y que asumió en abril de 2016, justo antes de la Copa América Centenario tras la renuncia de su predecesor Noel Sanvicente, en medio de un ambiente de crisis — busca dejar en el olvido los tiempos en que el equipo era percibido como un equipo de aficionados.

Ahora con abundancia de jugadores que destacan en el extranjero como Faríñez, algo impensable en los tiempos cuando sus predecesores a duras penas podían completar dos decenas de jugadores con condiciones suficientes para competir a nivel internacional, Dudamel tiene mucho de dónde escoger y Venezuela aspira encarar el más antiguo torneo de selecciones con un equipo competitivo con suficientes argumentos como para ser un dolor de cabeza para sus rivales.

META QATAR

Dudamel repite hasta la saciedad que aprovechará la Copa América para cimentar la base que alcanzar la clasificación a Qatar 2022. Aunque tiene suficientes talentos como para esperar más.

"No queremos repetir los errores del pasado. Este no es un equipo que se prepara como aficionados, somos profesionales, tenemos un proyecto, un plan de trabajo que es apoyado por los dirigentes", afirmó.

Venezuela, que tampoco nunca ganó una Copa América en 17 participaciones, tuvo su mejor desempeño en la edición de 2011, en Argentina, donde alcanzó el cuarto puesto tras superar 1-0 a Chile en cuartos de final.

La Vinotinto, entonces dirigida por el venezolano César Farías, fue eliminada en semifinales por Paraguay en la tanda de penales por 5-3.

Desde el 2007 ha sumado seis de sus siete victorias en 62 partidos. En sus 13 previas participaciones en la Copa América sólo había cosechado un triunfo, cuando venció a Bolivia 3-0 en 1967, su primer torneo continental.

GENERACIÓN 2017

Muchos de sus convocados son parte del proceso de recambio. Para la Copa América además de Faríñez fueron convocados otros tres ex juveniles de la generación de 2017, entre ellos además destaca el excapitán de la Sub20, Yangel Herrera, mediocampista del Huesca de España.

La experiencia para nada es desdeñada por el entrenador y más aún cuando todavía tienen mucho que aportar.

LEGIONARIOS

Entre los consagrados destaca el delantero Josef Martínez, que fue proclamado en la pasada temporada como el Jugador Más Valioso de la MLS tras batir el récord goleador en la temporada con 31 tantos.

También figuran José Salomón Rondón, atacante del Newcastle de Inglaterra; y Tomás Rincón, centrocampista del Torino de Italia. Rondón viene anotar 12 goles, 11 de ellos en la Liga Premier inglesa.

Otro experimentado que mostró su valía en recientes partidos de fogueo y parece encaminado a ser el titular por la banda izquierda es Roberto Rosales, del Espanyol de liga española. Rosales fue una pieza clave en el amistoso disputado el 22 de marzo en Madrid, donde el equipo vinotinto logró una convincente victoria 3-1 sobre una Argentina encabezada por Messi.

Venezuela debutará en la Copa América el 15 de junio contra Perú en Porto Alegre, y luego enfrentarán al anfitrión Brasil y cerrarán con Bolivia por el Grupo A.

Leer más de Deportes

Escrito en: selección de Venezuela Copa América 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A Wuilker Faríñez le bastaron apenas cuatro partidos como titular en el arco de Venezuela. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1584565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx