Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Pese a inseguridad, mantendrán entrega de fertilizantes en Guerrero

El titular de la dependencia mencionó que con el Programa Piloto de fertilizantes en el estado de Guerrero se están rompiendo inercias y afectando intereses muy arraigados por años, y “esto es parte de la experiencia”. (ARCHIVO)

El titular de la dependencia mencionó que con el Programa Piloto de fertilizantes en el estado de Guerrero se están rompiendo inercias y afectando intereses muy arraigados por años, y “esto es parte de la experiencia”. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que la entrega de fertilizantes del programa piloto que se implementó por parte del gobierno federal va en tiempo, pese a la situación de inseguridad que se registra en algunas zonas del estado de Guerrero.

“Estamos trabajando en zonas de muy alta violencia e inseguridad. Hemos sido acompañados por el Ejército, llevamos los tráileres con fertilizante; nos han amenazado que los van a secuestrar, que los van a robar. No obstante, se está haciendo la entrega en tiempo y forma. Pero no estamos exentos a una serie de imponderables que se nos están presentando”, dijo Víctor Villalobos Arámbula.

El titular de la dependencia mencionó que con el Programa Piloto de fertilizantes en el estado de Guerrero se están rompiendo inercias y afectando intereses muy arraigados por años, y “esto es parte de la experiencia”.

No obstante, comentó que no se puede garantizar que una vez entregado el producto, éste llegue al predio del maíz o frijol, aunque la sustancia está destinada a dichos cultivos.

Cabe mencionar que dicho programa está diseñado para entregar dicho producto a los productores sin intermediarios y sin cuotas, de igual manera tienen la opción de contar con semilla de maíz mejorada.

Cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos, un 30 por ciento de ahorro frente al del año pasado, mientras que para contar con la semilla mejorada se destinaron 378 millones de pesos y 20 millones de pesos para la distribución.

La dependencia cuenta con más de 401 mil solicitudes, aunque el arranque se calcula de 42 mil productores, siendo el 1 de junio la primera entrega de vales y el 3 de dicho mes la entrega de fertilizantes.

De acuerdo con el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, se detectó cifras de hectáreas que no coinciden con la franja agrícola de dicho estado; existe una solicitud de 885 mil 572 hectáreas, cuando la superficie total es de 450 mil 761.

“Eso no es posible, todo puede cambiar menos la superficie. El programa debe de atender a la superficie real y a auténticos productores, de 81 municipios que tiene Guerrero, 56 presentan irregularidades en la superficie rebasada”, expuso.

Mencionó el caso del municipio de Acatepec en la región de la Montaña, en donde la superficie de frontera agrícola es de tres mil 264 hectáreas, sin embargo, la solicitud fue para 25 mil 867 hectáreas.

“Eso nos representa un reto mayor que estamos midiendo con suma delicadeza para saber cuáles son los pasos que vamos a seguir adelante”, sostuvo.

Precisó que actualmente, ya se realizó la entrega de fertilizantes en la zona de la Montaña, Norte y tierra caliente, en tanto, las regiones de costa grande y chica, Acapulco y centro, se están abasteciendo.

“Reconocemos que estamos muy justos en la entrega, en su primera fase ya se abasteció al cien por ciento, el programa está empezando a fluir, hay filas, pero están recibiendo los vales y el fertilizante en este mismo momento”, dijo.

Víctor Villalobos Arámbula recordó que el gobierno estatal había distribuido el fertilizante a pequeños productores en los últimos 24 años, sin embargo, este no ha incidido en el rendimiento del maíz como se esperaba, ya que tan solo del 2009 al 2018 no hubo un crecimiento en la cosecha.

Durante este periodo, la producción promedio por hectárea ha sido entre 2.4 y 2.7 toneladas por hectárea, “queda demostrado que no se ha incidido en la productividad como debería de ocurrir cuando se aplica el fertilizante”.

Por ello, una vez que se termine con dicho programa piloto, los siguientes estados beneficiados para el próximo año serán Oaxaca, Puebla y Veracruz, además, se analiza que también se expanda al café y cacao, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la dependencia mencionó que con el Programa Piloto de fertilizantes en el estado de Guerrero se están rompiendo inercias y afectando intereses muy arraigados por años, y “esto es parte de la experiencia”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1584559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx