23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acumula gobierno de Veracruz señalamientos de corrupción

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 07 de junio 2019, actualizada 12:23 pm

Enlace copiado

Ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, debe explicar los señalamientos sobre presuntos casos de nepotismo, aunque sostuvo que es un hombre honesto que nada tiene que ver con los gobernadores anteriores de esa entidad.

Al ser cuestionado por medios locales sobre ese tema, el mandatario federal confió en que García Jiménez responderá a esas acusaciones, y reiteró que en su opinión “es un hombre honesto, íntegro".

Sin embargo, Cuitláhuac García, quien actualmente gobierna uno de los estados considerados de los más inseguros del país, está en los reflectores luego de que recientemente fue acusado por la compra “irregular” de patrullas, de ser sarcástico al responder a los reporteros y de mantener un enfrentamiento con el exgobernador de esa entidad, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Para el mandatario estatal, la entidad que gobierna no está incontrolable por la situación de inseguridad, y así lo señaló en uno de los eventos recientes que presidió López Obrador en el estado, uno de los más visitados por el Ejecutivo federal.

"Es falso, y lo digo con toda seriedad, que la situación en Veracruz esté incontrolable", expresó luego de que el pasado 20 de abril, en el municipio de Minatitlán, se registró una masacre, en la que fueron ejecutadas varias personas, entre ellas un menor de edad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se han registrado cuatro homicidios desde 2017, y sólo de enero a marzo de este año, se han contabilizado 111 secuestros.

Aunado a esa situación, a principios de mayo el gobernador veracruzano denunció al fiscal Jorge Winckler, nombrado en la administración estatal anterior.

Hace unas semanas, un grupo de diputados del Partido Acción Nacional en Veracruz presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del gobernador por la compra y el arrendamiento irregular de 160 patrullas.

La denuncia sigue su curso y en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el gobernador no respondió ante las peticiones de que se dejara de burlar y contestara con seriedad a la reservación de información sobre esa acusación.

Además de desabasto de medicamentos, su administración también ha sido señalada por la compra de fármacos a una de las presuntas empresas del delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, según reveló en su momento la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Cuitláhuac García, quien asumió la gubernatura el pasado 1 de diciembre de 2018, rechazó el señalamiento diciendo que desconocía dicha empresa. “Eso que dicen es totalmente falso, que revisen”, expresó.

Los cuestionamientos al gobernador se extienden a integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien expresó: "Como ciudadano yo lo diría, no les embona ningún chile", sobre el tema del abasto de medicamentos.

Cuitláhuac García, de profesión ingeniero, fue diputado federal y había sido ya candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobernador de Veracruz en 2016.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...