Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

ATLANTE

Atlante, el más 'mimado' por el SAT

Aún se debe saber por qué exclusivamente estos clubes fueron beneficiados por este decreto

El SAT explicó que a estos clubes se les condonaron impuestos. (ARCHIVO)

El SAT explicó que a estos clubes se les condonaron impuestos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Atlante, con 61.3 millones de pesos; los Pumas con 1.64 millones y el Monterrey con 0.9, son los clubes a los que el Servicio de Administración Tributaria condonó impuestos en 2013, según documento dado a conocer por el SAT, a petición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos.

El SAT explicó que a estos clubes se les condonaron impuestos: "en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012, el cual establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio Decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial".

"A partir de 2000, las condonaciones de impuestos se fueron generalizando, ampliando sus beneficios en los años 2007 y 2013, impactando la recaudación, rompiendo el principio fiscal de rectoría económica y de justicia tributaria. Muchos contribuyentes se han beneficiado de las condonaciones de manera injustificada", refirió Herbert Bettinger, abogado fiscalista.

Aún se debe saber por qué exclusivamente estos clubes fueron beneficiados por este decreto. "El SAT ha usado discrecionalmente la facultad de condonar impuestos, que en un origen fue otorgada para atender las situaciones graves de afectación económica, en algún lugar del país o a un sector de la economía", agrega Bettinger. Todo esto surgió de una petición pública para saber qué clubes habían sido perdonados de pagar impuestos de 2012 a 2019. El SAT se negó, argumentando que esta información estaba protegida por el secreto fiscal, pero el Inai ordenó modificar la respuesta. EL UNIVERSAL consultó a Jorge Urdiales y Miguel Ángel Coucchonal, directivos de Monterrey y Atlante en ese tiempo, respectivamente y ambos negaron que su club haya evadido pagar impuestos o pedido algún tipo de condonación.

Los presidentes en esa época

Jorge Borja Navarrete. Llegó al equipo después del título del Clausura 2011 y fue parte del liderato del Apertura 2015.

Luis Miguel Salvador. En su paso al frente de la directiva, los Rayados ya no ganaron algún título de Liga.

Miguel Ángel Couchonnal. Los Potros consumaron el descenso en el Clausura 2014, seis meses después de la condonación.

Leer más de Deportes

Escrito en: Atlante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El SAT explicó que a estos clubes se les condonaron impuestos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1584462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx