Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Confía UAAAN en validar ciclo

ROBERTO ITURRIAGA

Víctor Martínez Cueto, rector de la UAAAN Torreón, afirmó que confía en lograr la validación correspondiente del actual ciclo escolar, esto a pesar de la huelga que registró desde febrero y que concluyó en abril pasado.

Martínez aceptó que han tenido que avanzar a "marchas forzadas", impartiendo clases en horas adicionales, fines de semana y hasta días festivos, afirmó que el objetivo principal es cumplir al menos el 90 por ciento del plan educativo.

Señaló que existe la disponibilidad de parte de los estudiantes y de los profesores, quienes en su mayoría han decidido "hacer el esfuerzo" para que la universidad pueda reponerse del periodo de inactividad que sufrieron con la huelga del Sindicato Administrativo de Trabajadores de la Narro.

"Estamos en la fase terminal del ciclo, pero bueno, los muchachos y los maestros han estado comprometidos en clases con fines de semana, festivos, ha estado ese binomio luchando por sacar el semestre... la ventaja fue que antes del estallamiento de la huelga ya se habían cubierto cuatro semanas de clases, inclusive hubo algunos profesores que ya habían aplicado un primer parcial".

AVANZA RECUPERACIÓN DE CLASES

Martínez Cueto estimó que, del porcentaje de clases que quedaron atrasadas por el conflicto laboral en la universidad, contabilizan un avance de entre el 70 y 80 por ciento de temas.

Señaló que, si bien no se trata de una situación "deseable", dijo que se trata de cuestiones ajenas al campo académico y que en la medida de lo posible "se buscará subsanar" a través del trabajo conjunto y de calidad con los mismos estudiantes.

"Cuando te vas a la pedagogía o a la didáctica, según tus programas analíticos puedes llegar a cubrir tus calendarios de temas hasta en un 90 por ciento, no es obviamente algo que nosotros estemos planeando cada ciclo escolar, pero eso entra aún en el rango de lo que se puede aceptar dentro de la certificación o validación de parte de las autoridades educativas".

Dijo que el ciclo escolar termina durante la última semana de este mes de junio, para lo que ya se han programado de forma rigurosa todas las actividades relacionadas al desarrollo académico, tales como exposiciones, aplicación de evaluaciones y entregas de resultados.

Pidió a la comunidad universitaria "dar un último esfuerzo" para lograr abarcar la mayor cantidad de temas y de la forma más eficiente posible, pues sólo de esa forma podrán lograr los objetivos de validación, los cuales "si llegarán en los tiempos que marca la autoridad educativa".

Leer más de Torreón

Escrito en: UAAAN UAAAN torreón narro Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx