Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llama Clouthier a la unidad ante 'capricho' de Trump

Tatiana Clouthier visitó Torreón durante el jueves en la tarde, encabezó la presentación de un libro en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la U. A. de C. (ROBERTO ITURRIAGA)

Tatiana Clouthier visitó Torreón durante el jueves en la tarde, encabezó la presentación de un libro en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la U. A. de C. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

La diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, dijo que respaldarán de forma "total" al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en referencia a la posible imposición de aranceles que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su visita realizada a la ciudad de Torreón ayer jueves por la tarde, Clouthier dijo que la situación es "una oportunidad de unidad" para todos los mexicanos, se refirió además a la medida de imponer aranceles como un "capricho" en el que la mayoría de los actores sociales en ambos países no están de acuerdo.

"Creo que es un momento de llamar a la unidad en todos los sentidos, para apoyar al presidente... no podemos permitir que el capricho de un hombre sea el que lleve a romper relaciones o a romper situaciones, en las cuales no están de acuerdo ni los empresarios, ni los ciudadanos en su mayoría en el vecino país del norte, y donde tenemos una fuerza laboral latina de alguna manera, de hispanohablantes, creo que va haber mucha más solidaridad de la que esperamos y yo todavía sigo esperando esperando que recapacite y el capricho electoral se vaya abajo".

Respecto a las negociaciones que está realizando desde el miércoles el canciller Marcelo Ebrard, en las que aún no se han obtenido resultados positivos para México, Clouthier señaló que "hay que tener paciencia".

Dijo también que desde el palacio legislativo "tomarán las medidas necesarias" para responder a una eventual imposición de aranceles la próxima semana, pero será una vez que se hagan las evaluaciones correspondientes sobre el impacto económico.

Se refirió también a las calificadoras Fitch Ratings y Moody's, quienes realizaron ajustes crediticios a la baja para la economía mexicana, señaló que es respetuosa de su labor pero afirmó que se trata de una situación "temporal" que se encuentra relacionada estrictamente con las amenazas de Donald Trump.

"Ellas están haciendo lo que les compete y ellas están señalando esto, y creo que es una calificación temporal en términos de que viene una dificultad en caso de que esto se llegara a aplicar".

En el contexto de las amenazas de parte de Estados Unidos a la economía mexicana, Clouthier recordó que esta misma semana lanzó a través de Twitter una propuesta dirigida a los ciudadanos mexicanos, en la que llama a consumir exclusivamente lo hecho en el país.

Señaló que se trata de una de varias medidas que pueden generar un apoyo mutuo, además de que se promueven valores como la solidaridad entre mexicanos.

"Una de las cosas es decir, ¿cómo le hacemos para apoyarnos y ser solidarios entre mexicanos? en lugar de apoyar a otros, no es posible que otras naciones sean solidarias entre el consumo propio de sus productos y creo que, en la medida que nosotros fuéramos solidarios de esa manera, habremos de estar mandado un mensaje importante también a otras naciones".

Señaló que actualmente el Legislativo se encuentra en periodo de receso, pero será hasta el próximo miércoles cuando se reanude la sesión ordinaria, en la que "seguramente" se tocará el tema arancelario de parte de Estados Unidos y se podrían discutir propuestas específicas.

La diputada Tatiana Clouthier fue cuestionada también respecto a la inminente llegada de elementos de la Guardia Nacional al estado de Coahuila, admitió que no cuenta aún con información actualizada sobre la situación de seguridad que tiene la entidad.

Afirmó que la evaluación sobre la operación de dicha corporación le corresponderá a los propios ciudadanos, quienes deberán de ser partícipes de la evaluación de forma permanente.

Respecto al marco legal en el que se pone en marcha a la Guardia Nacional, dijo que el respeto a todos los derechos humanos se encuentran "totalmente" garantizado.

Cabe señalar que la diputada estuvo en Torreón durante la tarde del jueves, pues fue una de las presentadoras del libro "El derecho a la información y datos personales en México", obra que es autoría de Rogelio López Sánchez y José Luis Leal Espinoza, la actividad se llevó a cabo en punto de las 16:30 horas en la Ciudad Universitaria de la U. A. de C. Unidad Torreón.

Se expresa

Afirma Tatiana Clouthier que el conflicto comercial que inició Donald Trump, es una “oportunidad de unidad” entre los mexicanos.

*Señala que se reunirán este sábado en la ciudad de Tijuana para respaldar el llamado de unidad que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

*Afirma Clouthier que tema de los aranceles a las importaciones mexicanas es “capricho de un hombre”, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

*Pide a los ciudadanos de la Comarca Lagunera unirse en su propuesta de consumir solamente productos “hechos en México”, esto como medida de apoyo a la economía doméstica.

*Dijo que es “respetuosa” del trabajo de las empresas Fitch Ratings y Moody´s, quienes otorgaron una calificación crediticia a la baja a México en esta misma semana.

*Respecto a la llegada de la Guardia Nacional al estado de Coahuila, Tatiana Clouthier pidió a los ciudadanos estar involucrados en su buen funcionamiento, mismo que tiene garantía “total” en el tema del respeto a los derechos humanos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tatiana Clouthier visitó Torreón durante el jueves en la tarde, encabezó la presentación de un libro en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la U. A. de C. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1584351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx