Columnas Social

Familia sirviendo a la vida

GERMPAN DE LA CRUZ CARRIZALES

DESPERTAR... ESDESPERTAR... ES

PROFE LUIS AZPE PICO

Profe de tres generaciones

8ª Parte

Continuación…

Mi última fase como docente fue en el Colegio Británico de Torreón por insistencia de la directora, yo no quería, pero a la quinta vez me dio vergüenza y acepté, pero fui como asesor. Y me pusieron a dar clases y qué bueno. Pero no estábamos de acuerdo en el aspecto económico y alguna vez comenté que la escuela no servía y no les pareció y dejé de prestar mis servicios, no hubo ningún sentimiento negativo, al contrario, siento que me hicieron un favor. Le pongo un ejemplo ingeniero: a mí querida Angélica le dijeron hace poco que se cotiza muy alto, y yo creo que se cotiza con justicia porque los sueldos los establece el dueño del negocio, perdón, de la escuela. Que no es más que una empresa, un negocio. Muy lucrativo antes, pues hoy hay mucha competencia. Yo puedo comentar, de acuerdo a mi experiencia que escuelas con buen nivel académico: La Pereyra, El Cervantes, El Alemán… escuelas en la que si usted no la hace, lo corren y punto. Pero le van a pagar más que en otras escuelas. A los muchachos siempre les tenía ejercicios, sobretodo de ortografía. En alguna ocasión llevaba unos, y me encuentro a la directora y a la psicóloga: ¿qué lleva profe? - unos ejercicios para los muchachos. Enséñenoslos: decía el ejercicio, escribe el acento a las palabras que lo necesiten. Hay que interesante, ¿puedo quedarme con uno? -háganlo-. Se pusieron las dos. - Dije, ya párenle, las dos están reprobadas. ¿Por qué? - dije, porque ninguna necesita acento. De las cuarenta palabras que ahí se encuentran, ninguna necesita acento. Dijo una, pues yo a "Beatriz" siempre le he puesto acento. -Pues siempre ha estado equivocada. Palabra aguda terminada en "z" no lleva acento. Y así, les molestaba que tratara de ser estricto.

Yo siempre he bromeado mucho con los muchachos y ellos lo saben. Uno de ellos, cuando ya íbamos a salir de vacaciones le dije: "¿Cómo le hago para que te calles? ¡Pon atención!" - mira, (me habían regalado un abrecartas delgadito). Le dije, mira éste es un abre cartas y tiene mucho filo, la próxima vez que sigas, te voy a cortar, no la cara, no la cabeza sino más pa´ bajo (se rió todo el grupo). ¿Sabe qué dijeron? Me acusaron de amenaza de asesinato. Estaba yo de vacaciones y una persona que me conoce y que está metido en esos menesteres me dijo: ¿Pues qué hizo profe? Está acusado de intento de homicidio. Regreso, y ahí voy a la Procuraduría, y realmente me sentía muy mal. Y les dije, ¿acusado de qué? De intento de homicidio. Le dice a una asistente, tráeme el expediente de fulano de tal. Hay Dios mío, nunca falta una persona así. No haga caso profe, por eso están como están los muchachos, por tener padres como los de este alumno. Quédese tranquilo, y que ni venga este señor porque al que voy a meter al bote es a él. Un apoyo de ésos, de gente que me conoce, despeja toda duda. Pero imagínese, ese muchacho diciendo: Papá, el profe Azpe me amenazó de muerte, me iba a matar. Y yo como papá, le creo y en lugar de ir con el profe a golpearlo, voy a poner la denuncia en la Procuraduría, no en el Ministerio Público, en la Procuraduría. Afortunadamente no pasó a mayores pero ya con eso tuve y tomé la decisión de retirarme.

Germán: Profe, a propósito ¿Por qué el salón de clases ha sido el lugar más feliz para usted?

Profe: Será que el primer mes de clases me paso siendo el mismo para con todos, en mi comportamiento, mientras los voy conociendo. Entonces dar clases, cualquier persona que conozca una materia puede dar clases. A mí nunca me gustó dar clases, me gustó impartir clases, pero hay todavía algo que me gusto más. ¿Qué es lo que ese muchacho necesita? Porque estoy viejo, pero no se me olvida mi niñez, ni se me olvida mi adolescencia y mis inquietudes de adolescente. Entonces, si usted comprende a esos chavos y les da el apoyo que requieren, ellos responden muy bien. Y la prueba está que en esos 40 años, (yo no le regalo un pinto a nadie, he, bueno, algunas veces uno o dos) no recuerdo quiénes reprobaron pero no llegan a cinco. Cumplían, hacían mis tareas, y todas las tareas las revisaba y a todas las tareas les ponía un comentario, por eso los muchachos sabían que su trabajo no nada más era de poner palomas y yo he visto libros que traen ejercicios palomeados y el ejercicio está mal contestado. O sea que la maistra o el maistro nada más palomean y se acabó. No se toman el tiempo para el cual están cobrando.

A mí me preguntó alguna vez el padre Verdín que si estaba conforme con lo que pagaban de sueldo, y le dije - a qué se refiere padre-. ¿Está bien pagada la hora clase que ganan? No, le dije. Yo las clases las doy gratis. ¿Cómo? Sí, las clases que yo cobro es por el trabajo que hago en la casa cuando no estoy en la escuela, que es cuando tengo que revisar, llevar un registro de los muchachos, como van y todo, para saber qué es lo que les hace falta. Entonces nada más se rió… Continuará…

Dios les bendice y les acoge.

Despertar… es.

"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien". A la luz de nuestras familias, decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que ora unida, permanece unida". INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO. Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 510 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1584336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx