Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Refugiados

Endurecen normas para refugiados

El endurecimiento recuerda hechos que alimentaron la guerra. (ARCHIVO)

El endurecimiento recuerda hechos que alimentaron la guerra. (ARCHIVO)

EFE

Las autoridades libanesas han endurecido las normas que aplican a los cientos de miles de sirios refugiados en el país, despertando los fantasmas de los problemas pasados con los palestinos afincados en el Líbano, que alimentaron la guerra civil entre 1975 y 1990.

Tras el último incidente protagonizado por estas personas, unos 400 refugiados sirios fueron expulsados hoy de un campamento informal en el que residían en Deir al Ahmar, zona de población cristiana del valle de la Bekaa, en el este del Líbano y fronteriza con Siria.

Representantes civiles y religiosos de Deir al Ahmar publicaron un comunicado conjunto en el que defendieron que "la decisión de evacuar el campo fue tomada porque la seguridad pública está en peligro y constituye una medida preventiva" para salvaguardar la calma de la población.

Los refugiados habrían atacado a efectivos de la Defensa Civil libanesa que estaban apagando un incendio en el área, por lo que el alcalde de Deir al Ahmar, Bachir Khodr, prohibió a los sirios circular y ordenó su expulsión, de acuerdo con la televisión libanesa LBC.

Pero según los refugiados, la Defensa Civil tardó en llegar al lugar donde se originó el incendio y ellos mismos intentaron apagarlo.

Posteriormente, el conductor de un camión de bomberos chocó contra dos tiendas de campaña de sirios y se desencadenó un altercado entre los trabajadores de emergencias y los refugiados.

Una fuente humanitaria, afirmó que es muy difícil saber con exactitud lo que sucedió y que las organizaciones que operan con los refugiados están buscando una solución.

Los evacuados se encuentran en Iat, cercano a Deir el Ahmar, donde algunos tienen familiares y amigos, pero no está claro si podrán regresar al campamento.

La expulsión de estos refugiados de sus hogares precarios llega después de que las autoridades hayan decidido en abril que las viviendas no autorizadas construidas por los sirios deben ser demolidas.

"De momento son los mismos refugiados los que están demoliendo" las viviendas que infringen la normativa, Josep Zapater, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte, una fuente militar dijo que desde hace semanas han advertido a los sirios sobre la nueva medida.

"No hay que olvidar lo sucedido con los refugiados palestinos. Además entre los refugiados hay muchos terroristas y se practica la prostitución", agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados Líbano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El endurecimiento recuerda hechos que alimentaron la guerra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1584300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx