24 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden que plazas se otorguen por evaluación

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 06 de junio 2019, actualizada 1:25 pm

Enlace copiado

Con la propuesta de que las plazas para los docentes se otorguen por evaluación, examen y certificación, la Alianza de Maestros participará en el parlamento abierto para la definición de las reformas reglamentarias en materia educativa.

Ello, ya que esta organización está en contra de la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que las plazas de maestros se otorguen por escalafón, porque se presta a "prebendas mal habidas" y venta de puestos de trabajo, en detrimento de la educación de los niños y jóvenes de todo el país, señaló el su presidente, José Ricardo Fernández Candia.

Ejemplificó que así ha ocurrido en los sistemas estatales de educación de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros, donde 90 por ciento de los docentes han obtenido sus puestos por escalafón y se ubican en los últimos lugares de calidad educativa.

Ante esta situación, mencionó que las leyes secundarias deben ser elaboradas y modificadas para que en la práctica ayuden y permitan salir a México de la incertidumbre educativa en que se encuentra.

Fernández Candia se pronunció por generar mecanismos de mejora, transparencia y capacitación para los maestros, toda vez que, dijo, "no queremos volver a prácticas del pasado", pues se requiere fortalecer y mejorar el marco de las leyes secundarias.

Comentó que la profesionalización y actualización docente son indispensables dentro de las leyes secundarias, por lo que se requiere que sea por evaluación, capacitación, examen o certificación para que los mejores maestros estén en las aulas.

Recordó que en las convocatorias anteriores, poco más de 246 mil maestros se registraban para participar y competir por una plaza, lo que implicaba que quien llegaba al aula era una persona capacitada y actualizada para beneficio de la educación de los niños.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...